Desde el Congreso han cuestionado al ministro de Economía, Alfredo Thorne, luego de la difusión del audio completo del diálogo con el contralor Edgar Alarcón. (Foto: Rolly Reyna/ Video: El Comercio)
Diego Chirinos

La difusión del audio completo de la conversación entre el ministro de Economía y Finanzas, , y el contralor podría generar el efecto contrario al que esperaba el titular del MEF.

Hace unos días, cuando “Panorama” dio a conocer parte del audio que registraba un diálogo entre el ministro y Alarcón sobre el informe que la contraloría iba a publicar sobre la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero, el propio ministro solicitó la difusión de la grabación completa, a fin de que se conozca el contexto de la conversación.

Sin embargo, tras conocerse el contenido completo del diálogo, los pedidos de las distintas bancadas se dividieron ayer entre la interpelación, solicitar la renuncia e incluso una posible censura directa al titular del MEF.

–Firmas para interpelar–
La posibilidad de la interpelación ya está planteada. Distintas bancadas ya tienen en su poder una moción promovida por el Frente Amplio –específicamente por la facción de Tierra y Libertad– para interpelar a Thorne.

“El tema principal [del pliego interpelatorio] es su desacertada intervención a nombre del presidente para inclinar el informe de la adenda. Thorne obró como representante de Kuntur Wasi ante la contraloría”, sostuvo el vocero del Frente Amplio, Marco Arana.

Si bien la moción de interpelación recorre desde el miércoles pasado los pasillos del Congreso, grupos como Fuerza Popular y Acción Popular recién fijarán hoy su posición. Sin embargo, el fujimorismo también pide la renuncia de Thorne.

“Hoy, en reunión de bancada, decidiremos qué postura adoptamos. Pero ya hemos exhortado al ministro a que renuncie para proteger la figura presidencial”, dijo la congresista Úrsula Letona a El Comercio. A título personal, la parlamentaria apoyaría la interpelación.

En la misma línea, el vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano, afirmó que el titular del MEF “ha expuesto al gobierno”. “Será difícil que pueda explicar lo sucedido, pero esperaremos a escucharlo”, comentó el parlamentario.

–¿Censura directa?–
Y mientras otros grupos aún no definen su posición sobre la interpelación a Thorne, la bancada aprista ya evalúa una posible censura.

“Más expeditivo que interpelarlo es que renuncie o que, luego de su presentación ante la Comisión de Fiscalización [posiblemente el viernes 16], se presente una [moción de] censura. Tras lo escuchado, es difícil que alguien la rechace”, expresó el vocero aprista, Javier Velásquez Quesquén.

MÁS EN POLÍTICA...