(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial autorizó la designación de un juez superior titular para que integre, a dedicación exclusiva, cada uno de los Órganos Desconcentrados de Control de la Magistratura (Odecma) de las cortes superiores de Áncash, Ica, Junín, Lima Norte, Piura y Puno.

Según la Resolución Administrativa N° 258-2018-CE-PJ, la finalidad de esta medida es fortalecer las acciones de control preventivo, concurrente y posterior de jueces y auxiliares jurisdiccionales en los referidos distritos judiciales del país.

Sobre ello, el presidente del Poder Judicial, Víctor Prado Saldarriaga, quien suscribe el documento, señaló que los jueces contralores trabajarán en las áreas donde existan indicios de corrupción o infiltración del crimen organizado.

La resolución también dispone que el Gabinete de Asesores de la Presidencia del Poder Judicial elabore una propuesta para la implementación de un Protocolo de Actuación Interinstitucional entre la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y el Ministerio Público en los operativos de control.

Además, se resuelve que la gerencia general de la institución emita un informe sobre la viabilidad de instaurar la participación de la sociedad civil en los órganos de control del Poder Judicial, en cumplimiento de la Ley N° 28149.

Estas disposiciones se dan en respuesta a los pedidos emitidos por la jefa de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Ana María Aranda, para el mejor funcionamiento de este órgano contralor.