Por mayoría, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó reconocer el matrimonio del exministro de Economía Óscar Ugarteche con el ciudadano mexicano Fidel Aroche Reyes
Por mayoría, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) rechazó reconocer el matrimonio del exministro de Economía Óscar Ugarteche con el ciudadano mexicano Fidel Aroche Reyes
Karem Barboza Quiroz

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Por mayoría, el pleno del () rechazó reconocer el matrimonio del exministro de Economía con el ciudadano mexicano Fidel Aroche Reyes, quienes habían pedido que su unión sea reconocida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), informaron fuentes de El Comercio.

Los votos en contra fueron de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Augusto Ferrero Costa (Vicepresidente) y Manuel Miranda.

La votación a favor de la legalización del matrimonio dentro de la comunidad LGBTI en el Perú, provino de los magistrados Marianella Miranda (presidente TC), Carlos Ramos Núñez (ponente del caso) y Eloy Espinosa-Saldaña.

MIRA: Óscar Ugarteche: Las claves del proceso judicial con el que se busca reconocer el matrimonio igualitario en el Perú

Con ello, el recurso de amparo que presentó Ugarteche Galarza, que fue presentada en el 2018 ante el Tribunal Constitucional, fue declarado “improcedente” en mayoría.

Óscar Ugarteche y Fidel Aroche, contrajeron matrimonio en octubre el 2010 en México. Al año siguiente, el economista peruano trató de inscribir su matrimonio ante la ley peruana, pero no fue posible. A través de su abogado acudió ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), que en 2012 también negó la solicitud.

Reniec rechazó el pedido alegando que el Código Civil establecía que el matrimonio era “la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos”.

En diciembre del 2016 el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de la jueza Malbina Saldaña ordenó que Reniec reconozca legalmente e inscriba al matrimonio. Fue el primer paso histórico.

Sin embargo, en enero del 2018 la instancia superior decidió anular el fallo de primera instancia alegando que por una cuestión de forma y trámite administrativo seguido en el proceso, la defensa de Ugarteche no había cumplido con los plazos establecidos.

VIDEO RECOMENDADO

Valdez sobre pedido para debatir vacancia esta semana: “Modificar esos plazos es imposible”