Foto: Osías Ramírez
Foto: Osías Ramírez
Redacción EC

El congresista de Fuerza Popular negó que él le haya ofrecido, por intermedio del empresario Alfonso Urrunaga, US$200.000 al piloto Jesús Vásquez para que no testificará en contra de él y de su hermano, el ex secretario general fujimorista Joaquín Ramírez, en la investigación fiscal que se les sigue por el presunto delito de lavado de activos.

Por medio de una nota de prensa, Ramírez indicó que ni él ni su hermano conocen a Urrunaga ni a las personas mencionadas en un audio difundido anoche por el programa de televisión “Cuarto Poder”.

“Es falso, no conocemos a ninguna de las personas que aparecen en ese audio, incluso los datos que dicen son falsos”, manifestó.

El parlamentario fujimorista indicó que el último viernes su abogado presentó una denuncia ante la fiscalía por el “actuar ilegal y abiertamente doloso” de Urrunaga, quien “tomando ilegalmente” su nombre y el de su hermano realizó un “ofrecimiento ilegal” a Vásquez.

Por su parte, el portavoz de la bancada naranja, Daniel Salaverry, dijo la denuncia hecha por el piloto debe ser investigada como cualquier otra.

“No sé quién es el señor Urrunaga, no lo conozco y dudo que tenga vinculación con Fuerza Popular”, manifestó a la prensa.

La denuncia del piloto
El piloto Jesús Vásquez denunció ante la fiscalía que intentaron pagarle para que no declare en la investigación por el presunto delito de lavado de activos contra el ex secretario de Fuerza Popular Joaquín Ramírez y su hermano, el congresista Osías Ramírez.

En diciembre pasado, Vásquez –quien en el 2016 afirmó que Ramírez era investigado por la DEA– envió audios al fiscal Wilson Salazar a través de su abogado Miro Toledo. En estos se escucha una propuesta del empresario Alfonso Urrunaga, según informó el programa “Cuarto Poder”.

En el audio Urrunaga le dice a Vásquez que “la gente está muy nerviosa con el tema” por su próxima declaración ante la fiscalía. El empresario afirma que se refiere a “Joaquín” y que le están ofreciendo 200 mil dólares. “Como te digo, ellos están ofreciendo 200 mil libros para ti. [...] Libros, libros, ya entiéndeme pues… de los verdes”, dice Urrunaga a Vásquez.

El piloto señaló que Urrunaga lo llamó “insistentemente” y, según él, en nombre de Joaquín Ramírez. Las llamadas fueron después de que se conociera que la fiscalía lo iba a interrogar otra vez tras la reapertura de la investigación al ex congresista.

En diálogo con el dominical, Joaquín Ramírez negó conocer a Urrunaga. “No tengo nada que decir de esas estupideces”, subrayó.