Pablo Sánchez Velarde ha ocupado el cargo de fiscal de la Nación en el período 2015-2018. (Foto: Juan Ponce/ El Comercio)
Pablo Sánchez Velarde ha ocupado el cargo de fiscal de la Nación en el período 2015-2018. (Foto: Juan Ponce/ El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El fiscal supremo , quien hasta hace una semana ocupaba el cargo de Fiscal de la Nación, saludó las propuestas realizadas por el presidente , sobre el fortalecimiento del Ministerio Público y la lucha contra la corrupción.

“Es un buen discurso del Presidente, con propuestas serias, ejerciendo liderazgo y proyectos de ley específicos para la reforma de la justicia en términos inmediatos y futuros”, sostuvo en diálogo con El Comercio.

Indicó que es “muy interesante” contar con un órgano de control que surja de la sociedad civil y que se cree un sistema integral de fiscalías contra la corrupción, lavado de activos y delitos conexos, tal como lo anunció el jefe del Estado.

“Con un gran equipo, moderna tecnología e incluso, puede pensarse en una policía especializada, entre otras características. Además, que su competencia sea nacional. Se tienen que dar una respuesta rápida y firme contra la corrupción”, manifestó.

Sánchez Velarde aseguró que en el tema de la reforma de la justicia “todos estamos comprometidos”. “Este es el momento de hacer cambios. Desde donde me encuentre seguiré apoyando las medidas que se dispongan contra la corrupción”, enfatizó.

Añadió que deben conocerse los proyectos de ley para brindar una opinión y sugerencias. "Pero deben aplicarse lo más pronto posible para que la sociedad sienta que hay respuesta”, exclamó.

Durante su mensaje a la nación, Vizcarra anunció la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público y la creación del sistema de fiscales especializados en delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios, lavados de activos y delitos conexos. También planteó un proyecto que crea la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.