MDN
El versus entre FP y las distintas bancadas
Redacción EC

Lima

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó la semana pasada por mayoría —solo con votos del fujimorismo— declarar procedentes las denuncias constitucionales que plantearon Daniel Salaverry (Fuerza Popular) y Yeni Vilcatoma (no agrupada) contra el fiscal de la Nación, .

En ese mismo debate, se evidenció que el fujimorismo es la única fuerza política que apoya la medida contra del fiscal de la Nación; puesto que diversas voces de todas las bancadas del parlamento criticaron el accionar de la mayoría parlamentaria y no se sumaron a la misma.

Tras la admisión de las denuncias y su acumulación se deberá presentar el informe de calificación a la Comisión Permanente del Congreso. Y esta tendrá que definir un plazo para que la subcomisión investigue y presente un informe final.

Como se recuerda, en la Comisión Permanente, Fuerza Popular (FP) mantiene una mayoría de votos. No obstante, de llegar al pleno del Congreso, este deberá votar y decidir si se acepta la sanción propuesta. Para esto se necesita la votación favorable de 2/3 del número de miembros del Congreso (87 votos), sin la participación de los integrantes de la Comisión Permanente.