A pedido del fiscal Hamilton Castro, el Poder Judicial excluyó a Jorge Barata de las investigaciones por el caso de la Interoceánica. Su proceso de colaboración eficaz continúa. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

se ha convertido en un personaje clave en el Perú, uno de los países que ha sido alcanzado por los escándalos de corrupción relacionados con las constructoras brasileñas como Odebrecht. Sus declaraciones se han convertido en elementos centrales para las investigaciones del Ministerio Público.

Jorge Barata ha hablado sobre varios casos que involucran a funcionarios peruanos, primero ante fiscales de Brasil y luego ante el fiscal Hamilton Castro, quien lo interrogó durante los primeros meses del 2017.

A continuación, un recuento de lo que se sabe hasta la fecha, para entender el motivo por el cual fiscales como Hamilton Castro y Germán Juárez Atoche buscan volver a interrogarlo para seguir adelante con sus investigaciones.

—Ante autoridades peruanas—

Jorge Barata ha detallado cómo fueron las negociaciones con el ex gobernador regional de Cusco, Jorge Acurio, al momento de coordinar pagos de coimas para que Odebrecht pueda acceder a la construcción de la Vía Evitamiento en esta ciudad.

"En contrapartida [al pago], sería posible incluir en las bases de la licitación requisitos de calificación técnica y económico-financiera para limitar la cantidad de empresas que podrían ser habilitadas para participar del certamen", declaró sobre esta obra. El testimonio, junto con otras pruebas, permitieron que el Poder Judicial dicte prisión preventiva contra Acurio Tito.

Sobre Alejandro Toledo, Barata brindó detalles sobre reuniones a fines del 2004 en las cuales el mandatario, junto a personas de confianza como Josef Maiman, habrían solicitado pagos de hasta US$35 millones para que Odebrecht esté a cargo de la construcción de la carretera Interoceánica Sur.

También habló sobre Ollanta Humala en una parte del interrogatorio que fue trasladado al despacho a cargo de las investigaciones contra este ex presidente, Germán Juárez Atoche. Barata ha comentado cómo se reunía con Nadine Heredia para entregarle dinero en efectivo.

—Desde Brasil—

Jorge Barata ha hablado de otros importantes casos, pero ante fiscales brasileños. Su testimonio en el extranjero ha ido trascendiendo a través de varios videos y documentos donde habla al detalle sobre las coimas relacionadas con el tren eléctrico e incluso con la campaña del No de Susana Villarán.

"Recibimos la llamada de la misma alcaldesa pidiendo (US$3 millones). Ella afirmó la necesidad y la importancia de la continuidad (en el cargo)", comentó Barata.

Respecto al tramo 1 de la Línea 1 del metro de Lima, el superintendente de Odebrecht en el Perú relató cómo uno de sus funcionarios, Carlos Nostres, fue contactado por el ex viceministro de Comunicaciones Jorge Cuba para permitir que la constructora brasileña acceda a la obra a cambio de una coima de 1,4 millones de dólares.

Estas negociaciones se repitieron en el tramo 2. "Concluimos (el tramo 1) en julio del 2010. En ese mismo momento se estaba licitando el segundo tramo y ocurrió exactamente lo mismo. El mismo modo, el mismo modelo que con el tramo 1 [...] solo que ahora el pago de 6,7 millones de dólares", comentó.

—Lo que viene—

El fiscal Germán Juárez Atoche ha formalizado su pedido para entrevistar a Jorge Barata en el marco de su investigación por los presuntos aportes ilegales que recibió la campaña presidencial de Ollanta Humala.

Otros fiscales como Hamilton Castro (Interoceánica y otras obras vinculadas a Odebrecht) y José Domingo Pérez (Fuerza Popular y Keiko Fujimori) también buscarían lo mismo. Cuando se lleven a cabo estos interrogatorios, la palabra de Barata adquirirá más peso aún para determinar las responsabilidades detrás del caso de corrupción más grande de los últimos años.

MÁS EN POLÍTICA: