Partido Morado solicitó se acelere instalación de Comisión de Ética Parlamentaria. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Partido Morado solicitó se acelere instalación de Comisión de Ética Parlamentaria. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Redacción EC

La bancada del demandó este lunes que se acelere la instalación de la Comisión de Ética del Congreso a fin de evaluar las denuncias contra parlamentarios.

El congresista Daniel Olivares consideró necesario acelerar la instalación de este grupo de trabajo, tras la denuncia difundida contra la empresa del legislador José Luna Morales (Podemos Perú), por retener aportes de sus trabajadores al sistema privado de pensiones (AFP) o al sistema nacional de pensiones (ONP).

MIRA: Denuncian que empresa de congresista José Luna no depositó aportes de AFP y ONP a sus trabajadores

“Esta comisión tiene que resolver temas como lo que ha sucedido contra el congresista José Luna que hemos visto anoche y otros temas también que van a ir saliendo, que ya no van a faltar. Hemos enviado una carta en ese sentido esta mañana y esperamos que se instale muy pronto”, aseguró en RPP.

Olivares remarcó que esta comisión debería estar formada por un miembro de cada bancada a fin de que se fije la posición de cada agrupación política.

“Lo que hemos hecho es enviar una carta a la Mesa Directiva, pidiendo que se acelere la instalación de estas comisiones y ya hubo opiniones sobre la Comisión de Ética, específicamente de que debería haber un miembro por bancada para evitar manejos y dejar claro qué es lo que cada bancada o partido piensa sobre determinado tema”, señaló.

A través de redes sociales, Gino Costa se mostró en la misma línea y refirió que José Luna debe ser investigado y sancionado. Además, indicó que debería dejar la presidencia de la Comisión de Defensa del Consumidor.

“El congresista Luna debe ser investigado y sancionado por la Comisión de Ética (¡que debería instalarse ya!), pues su conducta está reñida con el Código de Ética Parlamentaria. Luna también debería dejar el cargo de presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor”, escribió en Twitter.

Congresista Daniel Olivares pide pronta instalación de la Comisión de Ética
Congresista Daniel Olivares pide pronta instalación de la Comisión de Ética

Como se recuerda, "Punto Final" reveló ayer que la empresa del congresista de Podemos Perú retuvo los aportes que sus trabajadores creyeron se realizaba mensualmente al sistema privado de pensiones (AFP) o al sistema nacional de pensiones (ONP).

Una extrabajadora aseguró que ningún alto mando responde los reclamos del personal y que, incluso, la contadora de esa empresa ha bloqueado su número telefónico para no responder por la retención del importe que debió abonarse.

Al respecto, Luna Morales manifestó que ya no es autoridad de la empresa pese a ser su fundador y accionista. Precisó que en los próximas días solucionará el problema.