Los congresistas del Partido Morado se han mostrado a favor de que Pedro Castillo deje la presidencia | Foto: Presidencia Perú
Los congresistas del Partido Morado se han mostrado a favor de que Pedro Castillo deje la presidencia | Foto: Presidencia Perú
Redacción EC

El emitió un comunicado para expresar su respaldo hacia la búsqueda de salidas institucionales ante crisis como la que hay actualmente tras la renuncia de la presidenta del Consejo de Ministros, , y consideraron que si el presidente no encuentra un Gabinete capaz, será mejor que presente su renuncia.

Sin embargo, destacan que esto no puede ocurrir a través de la imposición de un poder del Estado sobre otro, por lo que señalan que el Congreso debe actuar con prudencia a la hora de buscar reformas constitucionales.

MIRA AQUÍ | Gabinetes breves: Pedro Castillo cambió más jefes de PCM que otros arranques de gobierno en los últimos 40 años

“Demandamos al presidente Castillo dejar de lado los experimentos y rodearse de personas idóneas para sacar el país adelante, eligiendo a un nuevo Gabinete conformado por personas capaces de generar espacios de consenso, sin antecedentes de corrupción, con capacidad de gestión y prestos a la rendición de cuentas permanente”, indicaron en un comunicado publicado este martes 1 de febrero.

“Si el presidente de la República no logra esto, tendrá que entender que lo mejor para el país es presentar su renuncia, pero de ninguna manera un poder del Estado puede anteponerse sobre otro”, añade el texto.

REVISA TAMBIÉN | Carlos Jaico despidió a Biberto Castillo como asesor del Despacho Presidencial
El Partido Morado pide un debate amplio si se busca modificar la Constitución.
El Partido Morado pide un debate amplio si se busca modificar la Constitución.

El texto fue compartido por redes sociales, donde hacen un llamado a todas las fuerzas políticas para que actúen en favor de la democracia e instan al Congreso para que toda reforma constitucional que permita ampliar el artículo sobre acusaciones constitucionales contra el presidente “sea visto con una pulcra técnica legislativa” y contemplando mejoras que se pueden hacer preservando el equilibro entre poderes.

“En el Partido Morado, desde el Centro Republicano, cuentan siempre con una organización política que defiende el orden constitucional, lucha frontalmente contra la corrupción y busca generar consensos necesarios para el bienestar de nuestro país”, concluye.

MÁS INFORMACIÓN | Verónika Mendoza dice que Pedro Castillo debe convocar un gabinete y equipo de asesores con gente honesta

Cabe indicar que congresistas del Partido Morado, como Susel Paredes, han señalado que se debe buscar la vía legal que permita sacar del cargo a Pedro Castillo, opinión que contrasta con la posición de su agrupación política.

“No opino igual [que quienes piden la renuncia del presidente] porque creo que hay que hacer cosas según el derecho, tenemos que buscar una forma jurídica para sacarlo. Eso no es lo mismo que pedir la renuncia, tiene que haber un debido proceso”, dijo en declaraciones a RPP.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Avelino Guillén
El saliente ministro del Interior Avelino Guillén afirmó que el “punto de quiebre definitivo” con el presidente de la República, Pedro Castillo, fue cuando planteó pasar al retiro al subcomandante general de la Policía Nacional (PNP), Martín Parra.


TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más