Martin Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Con la cancelación de la inscripción del Apra y el PPC, es la única agrupación tradicional que queda vigente en la escena política peruana. Este sábado 25, los militantes de la lampa elegirán a sus nuevos secretarios general y departamental de Lima, dos dirigentes claves para la línea que tomará el partido de Fernando Belaunde de cara a las elecciones municipales y regionales del 2022.

MIRA: Guido Bellido: desorden y contradicciones ventilan fraccionamiento en el Gobierno | ANÁLISIS

El partido de la lampa ha tenido un rol protagónico en estos últimos cinco años. Ganó la Alcaldía de Lima con , logró ser una de las principales bancadas parlamentarias y tener la presidencia del Congreso en dos periodos, y fue nuevamente gobierno de transición -aunque solo por cinco días- con . Si bien recibió muchos cuestionamientos en el último año, en la interna creen que pueden seguir obteniendo buenos resultados y la principal prueba para esto serán las elecciones 2022.

Pero antes de las elecciones subnacionales, el partido de Fernando Belaunde deberá resolver algo que ha venido postergando por más de dos años: la elección interna de su secretario nacional, su secretario departamental de Lima y de un nuevo presidente. Formalmente, la agrupación se mantiene bajo la conducción de Mesías Guevara, actual gobernador de Cajamarca, pero en medio de una disputa interna irreconciliable.

MIRA: Perú Libre: el control de medios y otros proyectos peligrosos de la bancada de Gobierno | ANÁLISIS

El último secretario nacional de AP, reconocido por el JNE, es Alan Kessel del Río, cuyo mandato venció hace más de cinco años. Existieron de nombrar secretarios generales con Rafael Vásquez (2016) y Edmundo del Águila hijo (2017), pero no fueron reconocidos por las autoridades electorales. Si en algo coinciden los representantes de AP es en culpar al Jurado Nacional de Elecciones, a la Oficina Nacional de Elecciones y a la Reniec por su “burocracia” electoral.

MIRA: Manuel Merino pide pensión vitalicia: los hechos que marcaron sus cinco días de gobierno

Los candidatos

Para la secretaría nacional de AP existen cuatro candidatos en contienda, que reflejan un poco las tendencias que se viven actualmente en el partido: desde la conservadora hasta la izquierdista.

Candidatos para la secretaría nacionalAfiliado al partido, según el ROP del JNE, desde...Número con el que postula en las internas de APCargos elegidos en representación del partido
Rafael Vásquez04/05/20041Ninguno
Julio Chávez25/01/20042Actual alcalde distrital de San Martín de Porres
Edmundo del Águila padre04/05/20043Diputado (1990)
José Ventosilla15/07/20094Ninguno

Rafael Vásquez representa la tendencia izquierdista del partido, en los últimos años liderada por actual gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara, y el excongresista y ahora asesor parlamentario, Yonhy Lescano. Este último ha tenido una serie de visitas recientes a Palacio de Gobierno durante el gobierno de Pedro Castillo.

Edmundo del Aguila padre representa el sector más , e incluso ha recibido el apoyo abierto de personajes del bloque como Raúl Diez Canseco.

Mientras que a Julio Chávez no se le identifica concretamente con alguna facción, pero ha ganado protagonismo en base a la maquinaria política propia de tener una alcaldía con recursos en Lima.

En la interna acciopopulista se ha comenzado a cuestionar sus “lujos” mostrados: desde cómo ahora se presenta en eventos protocolares con correas de marca Salvatore Ferragamo hasta cómo llegó a la municipalidad con una camioneta Hyundai del 2012 y ahora tiene a su nombre un Peugeot 5008 del 2020.

Además, se filtró el listado de más de 70 denuncias fiscales en contra de Chávez Chiong, una de ellas con acusación. En mayo pasado, la Fiscalía y la Policía intervinieron la Municipalidad de San Martín de Porres por la investigación sobre que debían ser entregadas a las familias vulnerables del distrito durante el estado de emergencia.

Además, un informe periodístico reveló que Julio Chávez celebró su cumpleaños en una casa de campo ubicada en Cieneguilla, en medio de la pandemia.

El último candidato es José Ventosilla, quien fue asesor de Víctor Andrés García Belaunde, pero luego se fue a Japón.

Candidatos para la secretaria departamental de LimaAfiliado al partido, según el ROP del JNE, desde..Número con el que postula en las internas de APCargos elegidos en representación del partido
Leslye Lazo19/07/20111Congresista (2020-2021) y actual parlamentaria andina
Carlomagno Chacón08/02/20062Actual alcalde de Magdalena
Juan Gálvez18/03/20053Ninguno

La secretaría departamental de Lima es importante por configura un preámbulo para definir al candidato para Lima de Acción Popular. La disputa en este puesto está entre el alcalde de Magdalena, , y la actual parlamentaria andina, (quien reemplaza al tachado Jorge Quintana).

Carlomagno Chacón, de la facción conservadora del partido, ha desempeñado una gestión en Magdalena, que por el momento no tiene denuncias por corrupción y buena ejecución presupuestal. En el 2020, recibió transferencias adicionales del Ministerio de Economía por cumplir con todas las metas establecidas en el marco del programa de incentivos a la gestión municipal correspondientes al 2019. También ha recibido a través de las redes sociales.

Fuentes internas indicaron que Carlomagno Chacón se perfila como candidato a la Alcaldía de Lima.

Por su parte, Leslye Lazo fue presidenta de la Comisión de Justicia durante el período extraordinario 2020-2021, y es esposa del actual alcalde de San Martin y candidato a la secretaria nacional, Julio Chávez. Es decir, la pareja de esposos busca tomar las riendas del partido de la lampa. En el último año, ambos han viajado juntos al exterior, pues en junio junto a una comitiva liderada por Manuel Merino.

También intentó postular Jorge Quintana, actual alcalde de Jesús María, pero fue retirado de contienda por no declarar sus deudas en Infocorp al momento de inscribirse. Luego de la polémica mostró haberlas pagado y continúa haciendo campaña, lo que viene generando confusión entre la militancia de la lampa. En conversación con este Diario, Quintana lamentó que, a pesar de tener documentos que probaban que no tenía deuda, lo hayan tachado. En ese sentido, calificó la medida como “ilegal y arbitraria” e indicó que ha presentado una acción de amparo y una medida cautelar ante el Poder Judicial para que suspenda la decisión.

En busca de definiciones

sostiene que las elecciones del sábado son importantes porque el partido, ante la falta de autoridad, ha venido siendo “un poco tierra de nadie”. “Esto ha beneficiado a personas de diferentes partes del país que aprovecharon para meterse por la ventana, buscar candidaturas, ser electos y después desentenderse del partido”, alega el excongresista.

García Belaunde evita dar nombres, pero en la interna acciopopulista el mayor ejemplo nombrado es el de Álvaro Paz de la Barra, quien fue elegido alcalde de La Molina con Acción Popular y actualmente busca crear su propio partido para postular a Lima. “Incluso se le apoyó para ser presidente del AMPE (Asociación de Municipalidades del Perú)”, recuerda otra fuente del partido.

“El partido tiene que reafirmar su posición ideológica, con autoridades electas y plenarios abiertos. Hay división en el partido respecto al apoyo de cierta parte del partido a Vizcarra, PPK, Sagasti; y al no apoyo a Merino. Ese sector que criticó a Merino, apoyó a Sagasti y Vizcarra, y aplaudió el cierre del Congreso. Además, el partido debe definir la posición respecto a Pedro Castillo. El adversario está al frente, en Palacio de Gobierno, no dentro de casa”, asegura García Belaunde.

En el sector conservador del partido aseguran que existe el riesgo de que los votos de la gente de centro y derecha se dividan entre Julio Chávez y Edmundo del Águila, y ambos pierdan por que disputan el mismo elector.

Aunque con el mandato vencido, aún continúa como presidente del partido y considera que es otra la prioridad. “Antes de definir la posición, primero debemos solucionar los problemas internos, lograr institucionalidad, que el proceso no sea cuestionado por los que pierdan. Lo primero es aceptar el resultado, y que no suceda como en el 2016 y 2017, donde por presiones de interesados se logró revocar el resultado”, asevera.

Después de las elecciones de los secretarios, la lampa deberá convocar a un congreso partidario para elegir al reemplazo de Guevara.

En las elecciones internas para el proceso electoral 2021, Acción Popular logró convocar a casi 30 mil militantes. Este sábado 25, la dirigencia acciopopulista espera superar esa cifra. Todo un reto en una época donde los partidos tradicionalistas van perdiendo cada vez más fuerza.

TE PUEDE INTERESAR