"Congreso no ha incluido puntos centrales de reforma electoral"
"Congreso no ha incluido puntos centrales de reforma electoral"

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reclamaron hoy que el Congreso de la República no haya incorporado, en el texto que modifica la Ley de Partidos Políticos que se debatirá mañana en el pleno, los temas centrales de la reforma electoral.

A través de un comunicado público conjunto, ambos entes coincidieron en que se han omitido las medidas que buscan brindar mayor legitimidad a las elecciones internas en los partidos políticos.

"No se contempla la participación del sistema electoral en las elecciones internas de las organizaciones políticas. Se plantea que RENIEC elabore el padrón, la ONPE organice las elecciones internas, y el JNE fiscalice y resuelva las controversias, para dotar de más transparencia y legitimidad a los procesos", sostuvieron.

Del mismo modo, el JNE y la ONPE cuestionaron que se proponga elevar de 20% a 25% el número de candidatos que pueden ser designados al margen de una elección interna.

"La democracia interna supone que los afiliados elijan a sus candidatos, y no que determinados órganos del partido sean quienes los designen", menciona el comunicado.

Por otro lado, criticaron que en el texto que modifica la Ley de Partidos Políticos no se incluyan propuestas para reforzar la transparencia y el control de las finanzas partidarias provenientes de fuentes privadas.

"No hay sanciones efectivas por la omisión o la falta de rendición de cuentas. Se elimina, incluso, la única sanción aplicable actualmente por no presentar el informe: la pérdida del financiamiento público directo", aducen los órganos electorales.

Por último, el JNE y la ONPE reconocieron que es un aspecto positivo, en las mencionadas modificaciones, que se proponga hacer efectivo el financiamiento público para las organizaciones políticas.

MÁS EN POLÍTICA...