Cornejo: Sería terrible volver a postergar elección en el Apra
Cornejo: Sería terrible volver a postergar elección en el Apra
Paulo Rosas Chávez

El ex ministro de Transportes y Comunicaciones se mostró a favor de que las elecciones internas del Partido Aprista Peruano, en las que postula a secretario general, se realicen el 19 de febrero del 2017, tal el congresista Mauricio Mulder.

En diálogo con El Comercio, Enrique Cornejo dijo que aún no conocía sobre la reprogramación, pero la saludó y pidió que se oficialicen la fecha y los mecanismos de la elección interna.

"Lo que hay que hacer es anunciar rápidamente la nueva fecha y los criterios y métodos que se van a utilizar para la elección y espero que sean métodos razonables, transparentes, que son los que esperamos todos los apristas", alentó.

Sin embargo, Enrique Cornejo acusó lo negativo que sería que los comicios internos se sigan posponiendo. "Esta tendría que ser ya la fecha sin ningún tipo de postergación, porque eso sería terrible, generaría una situación de tremenda desconfianza adentro del partido y afuera del partido", advirtió.

Cabe anotar que un tribunal electoral del Partido Aprista había programado las elecciones internas para el 30 de octubre pasado. Sin embargo, frente a un fallo del Jurado Nacional de Elecciones que desconoció a dicho tribunal, estas quedaron suspendidas.

Niega división
Enrique Cornejo también respondió a Mauricio Mulder, quien lo había criticado por ventilar pugnas internas en el Partido Aprista a partir de la convocatoria a una marcha para reclamar la renovación en la agrupación.

En respuesta, el ex ministro dijo respetar la posición "principista" del parlamentario, pues "en el Apra normalmente se ventilan los temas internamente y no en la calle". "Pero estas son circunstancias extraordinarias", añadió.

"Si en cinco meses tenemos tres postergaciones, tres tribunales electorales, una comisión organizadora renunciante y criterios por lo menos debatibles, entonces parece ser que las maneras normales no son las que hay que usar", prosiguió Enrique Cornejo.

Además, el ex candidato a la alcadía limeña señaló que, durante la movilización, tuvieron "muchísimo cuidado" para evitar que esta "sea un pretexto justamente para originar pugnas, división o ataques a alguien".

"No es que sea una división, diría que son dos perspectivas, La mayoritaria, que tiene una renovación a partir de la cual podamos relanzar el partido, [...] y otra que dice que hay que hacerlo pero que no hay que mover mucho las aguas, que hay que seguir haciendo más de lo mismo, pero con otras personas".

"En el caso de Mauricio Mulder, él no está en esa posición, pero su postura principista es que los temas apristas se ventilan internamente y yo la respeto", remarcó finalmente.

MÁS EN POLÍTICA...