Fuerza Popular: su evolución a través de los años [Análisis]

Ayer cumplió siete años como organización política, en medio de las diferencias generadas dentro de la bancada por el archivamiento de la moción para investigar el Caso Sodalicio en el Congreso de la República.

encabezó el evento de celebración realizado en el local del partido en Huayllabamba, ubicado en Los Olivos. En este, la lidereza del partido fujimorista destacó tanto la herencia como la renovación de su partido. "Fuerza Popular tiene siete años, pero el fujimorismo tiene 27. Hoy puedo decir con alegría que nos seguimos renovando", enfatizó la ex candidata presidencial en alguna de sus frases.

Sin embargo, ese no es el único cambio que ha experimentado el partido político con mayoría congresal.

Consolidación y cambios
Fuerza Popular se fundó el 9 de marzo del 2010, en ese entonces bajo el nombre de Fuerza 2011. Desde ese momento hasta hoy, el escenario ha experimentado diversos cambios para la organización.

“El fujimorismo actual está mucho más institucionalizado y tiene una identidad partidaria que se consolidó sobre todo en la última elección. Es una gran diferencia con el fujimorismo tradicional, que variaba constantemente de denominación”, señala la politóloga Adriana Urrutia, quien ha realizado investigaciones sobre el fujimorismo.

Una muestra de dicha consolidación es que en las elecciones generales del 2016 Fuerza Popular casi duplicó el número de congresistas electos respecto al 2011. Mientras en ese año la bancada fujimorista estaba compuesta por 37 legisladores, el actual período congresal lo inició con 73 miembros. Hoy son 72, a raíz de la separación de Yeni Vilcatoma.

A la par de la consolidación parlamentaria, Keiko Fujimori ratificó su liderazgo en el partido a través de los años. “Más allá de algunos desencuentros aislados, en el interior de la bancada el liderazgo de Keiko no se cuestiona”, afirma José Carlos Requena, analista político del Grupo 50+1. Ello incluso a pesar de haber perdido en segunda vuelta las elecciones presidenciales del 2011 y del 2016.

A raíz de este último proceso, en el cual se cuestionó a miembros de la cúpula partidaria como Joaquín Ramírez o José Chlimper, el círculo íntimo de Fujimori también experimentó cambios. “Hoy la cúpula está compuesta por Pier Figari y Ana Herz de Vega. En el segundo nivel de cercanía aparecen Luz Salgado, Luis Galarreta, Cecilia Chacón, Daniel Salaverry y el resto de miembros del famoso grupo ‘mototaxi’ de Telegram”, sostiene Requena.

El analista hace referencia a una conversación entre los altos mandos del fujimorismo, que se dio mientras interpelaban al censurado ministro de Educación Jaime Saavedra. Según Urrutia, esa presión política e intención desestabilizadora podría acentuarse durante los próximos meses, debido al momento de debilidad que enfrenta el Ejecutivo.

El factor Kenji
Para las fuentes consultadas, el rol de Kenji Fujimori en el mediano plazo será clave para el futuro de la bancada y del partido. “Él empieza a adoptar un rol casi antagónico al de Keiko Fujimori. Cuando se acerquen las elecciones puede reconfigurarse el panorama”, agrega Urrutia.

Ambos analistas coinciden en que, si bien aún es prematuro, esa es por ahora la única amenaza real a la cohesión que ha mostrado Fuerza Popular.

MÁS EN POLÍTICA...