Perú Libre, Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú y Renovación Popular conservan su inscripción. (Ilustración: El Comercio)
Perú Libre, Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú y Renovación Popular conservan su inscripción. (Ilustración: El Comercio)
Martín Calderón

Solo nueve de 24 partidos políticos se mantienen vigentes. El Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del (JNE) canceló la inscripción de 15 agrupaciones debido a que no alcanzaron el 5% de los votos válidos a nivel nacional ni consiguieron al menos cinco representantes en el Congreso en las elecciones generales de abril pasado.

Los nueve partidos que conservan su inscripción son Perú Libre, Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Podemos Perú y Renovación Popular.

Entre los que perdieron la inscripción se encuentran, entre otros, el Partido Aprista Peruano y el Partido Popular Cristiano.

Nuevo escenario político
Nuevo escenario político

Ninguno de los partidos que han ganado elecciones presidenciales en los últimos 20 años mantiene su inscripción: ni Peruanos por el Kambio (Contigo) de Pedro Pablo Kuczynski, ni el Partido Nacionalista Peruano de Ollanta Humala, ni el Partido Aprista, que llevó a la presidencia a Alan García, ni Perú Posible de Alejandro Toledo. Los tres primeros acaban de perder la inscripción, mientras que la chakana quedó fuera en el 2017.

“Eso refleja el alto personalismo que tienen los partidos políticos, la gran dependencia que tienen del líder y la poca institucionalización”, explicó la politóloga Katherine Zegarra a El Comercio.

En opinión de Zegarra, el hecho de que se reduzca el número de partidos refleja la verdadera representatividad que tienen en la población. “Esta medida sincera la representatividad y eso es positivo para la democracia”, añadió.

El abogado Alejandro Rospigliosi, experto en temas electorales, coincidió en que lo sucedido es positivo. “Las democracias consolidadas tienen menos partidos políticos, pero fuertes e identificados con los ciudadanos”, opinó.

Reclamos

Rospigliosi consideró que los partidos que han perdido la inscripción difícilmente lograrán reinscribirse a tiempo para participar en las elecciones regionales y municipales del próximo año.

En tanto, el apelará la cancelación de su inscripción. Así lo anunció su secretario general, Rodolfo Pérez, a El Comercio. Luego la agrupación publicó este comunicado:

La agrupación del excandidato presidencial Julio Guzmán argumenta que debería mantener vigente su inscripción porque logró superar la valla electoral.

Sin embargo, el ROP argumenta que solo cumplió una de las condiciones para mantener la inscripción: si bien los morados lograron poco más del 5% de los votos válidos a nivel nacional, no alcanzaron cinco escaños en el Congreso de la República. Los legisladores morados son tres: Flor Pablo, Susel Paredes y Edward Málaga.

Por otro lado, el secretario general político del Partido Aprista, Benigno Chirinos, adelantó que su agrupación intentará reinscribirse. “Ya hemos venido trabajando con nuestras propias fichas, que tendremos que convalidar con el kit electoral. Priorizamos la reinscripción y la conformación de los comités regionales”, dijo a El Comercio.

Chirinos cuestionó que las autoridades electorales recién anuncien la cancelación de la inscripción de los partidos que no pasaron la valla o no participaron en las elecciones pasadas.

“Una vez más, el JNE demuestra su incapacidad. Debió haber salido la resolución [de pérdida de la inscripción] hace cinco meses, en abril, e inmediatamente vender los kits para cumplir con todos los trámites burocráticos que exige la reinscripción”, aseveró.

Chirinos adelantó que su agrupación elaborará un informe “con lo que nosotros creemos que debe hacer este Congreso: una norma transitoria para que la reinscripción se haga después de las elecciones del 2022”.

Pero el JNE aseguró que se ha actuado de acuerdo a ley, después de revisar el acta de proclamación de resultados de las últimas elecciones generales.

Finalmente, Nuevo Perú, agrupación liderada por la excandidata presidencial Verónika Mendoza, es una de las cinco que están en proceso de inscripción. En las elecciones pasadas, participó en alianza con Juntos por el Perú, una coalición a la que el antes Partido Humanista le cedió su inscripción.

VIDEO RECOMENDADO:

Guido Bellido brinda conferencia de prensa - 2