Ollanta Humala indicó que no tiene miedo de la verdad en torno a los casos por los que se le investiga. (Foto: GEC)
Ollanta Humala indicó que no tiene miedo de la verdad en torno a los casos por los que se le investiga. (Foto: GEC)
Redacción EC

El expresidente participó este miércoles, a través de una videoconferencia, en un foro organizado por el Parlamento Europeo realizado en Bruselas (Bélgica).

Durante su participación, el líder de Partido Nacionalista Peruano solicitó la visita de una misión de eurodiputados al Perú a fin de que puedan conocer el proceso que afronta junto a su esposa como parte de .

“Hacer un llamado a organizaciones internacionales de defensa de los derechos políticos de la mujer para que vengan al Perú y puedan ver el caso de mi esposa, la exprimera dama del Perú Nadine Heredia, y [asimismo] hacer una cordial invitación a eurodiputados a que puedan venir al Perú a ver in situ aquí, en Lima, todo esto que estoy exponiendo”, señaló el exmandatario en el evento denominado “Lawfare: judicialization of politics”.

Además, reiteró su denuncia por la “judicialización de la política” en el Perú, la cual -consideró- llevó “al presidente de la República a cerrar constitucionalmente el Congreso y hacer nuevas elecciones e invitar a que el nuevo Congreso inicie una reforma política".

El exjefe del Estado señaló que el “lawfer” es una forma moderna de reemplazar los golpes militares a los gobiernos y tiene como finalidad “interrumpir procesos de cambio político, discriminar o expulsar a actores políticos del espacio de la política, a partidos políticos”. En ese sentido, recordó el pedido de la fiscalía de disolver su agrupación política.

“En nuestro caso al Partido Nacionalista Peruano están pidiendo la disolución de nuestro partido, han incautado sus cuentas y nos impiden participar de los procesos electorales, más aún cuando este año se inicia un proceso electoral general para nuevas elecciones para nuevos presidentes para el próximo año”, dijo.

Finalmente, Ollanta Humala resaltó que buscan que su proceso se lleve con “justicia”, al considerar que se les investiga por financiamiento de campaña política cuando este recién constituye como delito desde el año pasado.

“Nosotros no le tenemos miedo a la verdad, pero queremos justicia. Se nos investiga dentro de todas estas barbaridades de, por ejemplo, financiamiento de campaña, financiamientos que no son considerados delitos en la legislatura peruana, por lo menos en las épocas en las cuales se nos acusa. En el año 2006 el financiamiento del expresidente [de Venezuela] Hugo Chávez y en el 2011 del Partido de los Trabajadores de Brasil, a través del expresidente Lula [da Silva] y Odebrecht; sin embargo, nosotros hemos rechazado las imputaciones y aún así nos mantienen con una serie de medidas que han hecho que, por el momento, tengamos que declinar de presentarnos a este evento internacional”, detalló.

TAGS RELACIONADOS