La ONPE reveló que nueve partidos cumplieron con presentar su informe del financiamiento público directo correspondiente al primer semestre del 2023. (Foto: Jesús Saucedo / Archivo El Comercio)
La ONPE reveló que nueve partidos cumplieron con presentar su informe del financiamiento público directo correspondiente al primer semestre del 2023. (Foto: Jesús Saucedo / Archivo El Comercio)
/ JESUS SAUCEDO
Redacción EC

Nueve de los diez partidos políticos que obtuvieron representación en el en las elecciones generales del 2021 presentaron la rendición de cuentas del financiamiento público directo correspondiente al primer semestre del 2023, según el aplicativo Claridad de la .

Las agrupaciones políticas que entregaron sus informes técnicos fueron Perú Libre, Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Somos Perú, Podemos Perú, Partido Morado, Fuerza Popular y Juntos por el Perú.

MIRA AQUÍ: ONPE publica cronograma de pago de S/ 7,7 millones a partidos con representantes en el Congreso

Solventados con fondos provenientes del financiamiento público directo, los nueve partidos reportaron, en conjunto, gastos por más de S/ 4 millones, de enero a junio del 2023, en actividades de formación, capacitación, investigación y difusión de éstas, así como por gastos de funcionamiento ordinario y de adquisición de activos fijos.

Estos partidos políticos solicitaron la subvención mensual y se les realizó la transferencia a sus cuentas bancarias exclusivas para el financiamiento público directo, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 11º del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios.

MIRA AQUÍ: Publican ley que establece 14 principios que se deberán cumplir en las próximas elecciones

En el caso de Acción Popular, esta agrupación política no solicitó dicho financiamiento para el periodo de enero a junio del presente año. Este beneficio aprobado para el periodo de enero a junio del año 2023, asciende a un total de S/ 7 millones 798 mil 001.64, según la Resolución Jefatural n.° 005697-2022-JN/ONPE.

Proceso de verificación

La información entregada por las organizaciones políticas será verificada por un equipo de auditores del organismo electoral, a fin de validar su correcto uso para los fines que especifica la ley, hecho que de incumplirse puede acarrear a la organización política una infracción muy grave sancionada con una multa no menor de 31 ni mayor de 100 UIT y la pérdida del financiamiento público directo.

MIRA AQUÍ: ONPE propone fraccionar pago de multas a partidos y candidatos por deudas de más de S/ 46 millones

Una vez culminada la etapa de verificación y control, la gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios emite un Informe Técnico, pronunciándose sobre el cumplimiento en el correcto uso de los fondos públicos, sistema de control interno, así como de las obligaciones financieras y contables dispuestas en la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento, determinando si hay mérito para el inicio un procedimiento administrativo sancionador.

El financiamiento público directo es el otorgamiento de fondos, con cargo al Presupuesto General de la República, a los partidos políticos y alianzas electorales con representación en el Congreso de la República, para ser utilizados durante el quinquenio posterior a las elecciones generales en las que fueron electos, de acuerdo con la Ley de Organizaciones Políticas y bajo la reglamentación de la ONPE.

MIRA AQUÍ: Organizaciones políticas deudoras: todavía no pagan más de S/3.5 millones en multas a ONPE

Según el artículo 29º de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, no menos del 50 % del financiamiento público directo son para actividades de formación, capacitación, investigación y difusión de estas, bajo criterios de igualdad, paridad y no discriminación entre hombres y mujeres.

Estas actividades pueden estar orientadas a los procesos electorales convocados e involucrar realización de encuestas, desarrollo de sistemas informáticos o herramientas digitales y procesamiento masivo de datos.

MIRA AQUÍ: ONPE solicita a Dina Boluarte información sobre gastos de campaña en elecciones del 2021

Asimismo, hasta el 50 % del financiamiento público directo recibido son para ser utilizados en gastos de funcionamiento ordinario, así como en la adquisición de inmuebles, mobiliario y otros bienes necesarios para atender actividades consustanciales al objeto de la organización política, así como para la contratación de personal y servicios diversos.