El personero legal del Partido Morado, Jarek Tello, anunció que presentarán una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para revertir la decisión. (Foto: El Comercio)
El personero legal del Partido Morado, Jarek Tello, anunció que presentarán una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para revertir la decisión. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El personero legal del , Jarek Tello, adelantó que presentará una denuncia contra el jefe del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Fernando Rodríguez Patrón, por cancelar la inscripción de dicha agrupación política tras las de Perú de 2021.

MIRA: Canciller Maúrtua asistirá al Congreso para explicar por qué Perú restableció relaciones con la República Árabe Saharahui

En diálogo con Canal N, alegó que dicho funcionario “deliberadamente” ha “vulnerado su propia norma” al emitir la resolución en contra del Partido Morado y “es un riesgo y un peligro para la democracia en el país”.

MIRA: Pedro Castillo reafirmará en gira a EE.UU compromiso del Perú con la democracia y DD.HH.

Asimismo, anunció que presentarán una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para revertir la decisión del ROP de cancelar la inscripción del Partido Morado, pese a que obtuvo tres congresistas en los comicios del pasado 11 de abril.

“Sí (vamos a denunciarlo). Este señor (Fernando Rodríguez Patrón) se ha pronunciado en más de tres ocasiones en contra del partido asumiendo posiciones que la norma electoral no establece. Eso es una contravención a su mandato legal”, expresó.

MIRA: Poder Judicial dicta impedimento de salida del país a José Graña Miró Quesada y Hernando Graña Acuña

“Nosotros vamos a ir hasta el final y que se determinen responsabilidades a quien deba asumirlas. Nosotros somos claros: vamos a hacer la apelación ante el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones para que se revisen los argumentos ilegales que ha expuesto este señor”, agregó.

Partido Morado denunciará a jefe el ROP del JNE por decisión de cancelar su inscripción
El personero legal del Partido Morado, Jarek Tello, anunció que presentarán una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para revertir la decisión.

Finalmente, Tello consideró que la decisión del ROP de cancelar la inscripción del Partido Morado tiene una “finalidad política”, que es “sacar del escenario” a dicha agrupación política a poco más de un año de las Elecciones Regionales y Municipales del 2022.

“La resolución que ha salido el día de ayer, este juego irregular al cual se han prestado aparentemente algunos funcionarios, tiene más que una motivación jurídica, una finalidad política: sacar del escenario al único partido de centro republicano que representa el Partido Morado y evitar que participe en los comicios electorales del 2022, que son las elecciones municipales y regionales”, subrayó.

MIRA: Congreso: se suspende pleno que tiene en agenda moción para invitar a Guido Bellido

“Nosotros sabemos que la razón, la verdad y el derecho nos asisten y esperamos que el Pleno del JNE revoque esta resolución flagrantemente ilegal y podamos mantener nuestra inscripción y podamos participar el próximo año en las elecciones municipales”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

Congresista Héctor Valer pide disculpas a Vivian Olivos
Congresista Héctor Valer pide disculpas a Vivian Olivos

TE PUEDE INTERESAR