El partido que tuvo como candidato presidencial a Julio Guzmán, enfatizó que su apelación “debe ser resuelta en forma definitiva” por el Pleno del JNE. (Foto: JNE)
El partido que tuvo como candidato presidencial a Julio Guzmán, enfatizó que su apelación “debe ser resuelta en forma definitiva” por el Pleno del JNE. (Foto: JNE)
Redacción EC

El anunció que este martes 14 de setiembre presentará un recurso de apelación frente a la cancelación de su inscripción como organización política, aprobada la semana pasada por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones ().

En un comunicado, el Comité Político de dicha agrupación reiteró que la resolución del ROP es “inconstitucional, arbitraria y contraria” a la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) y afecta el derecho fundamental a la participación de sus militantes.

VIDEO RECOMENDADO

Partido Morado denunciará a jefe el ROP del JNE por decisión de cancelar su inscripción
El personero legal del Partido Morado, Jarek Tello, anunció que presentarán una apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para revertir la decisión.

Asimismo, recordó que son dos las principales causales de exclusión: no obtener el 5% de votos válidos a nivel nacional y que no se alcance cinco representantes al Congreso de la República en más de una circunscripción electoral.

“Sin embargo, en el último proceso electoral el Partido Morado, a diferencia del resto de partidos políticos que cumplieron con ambas situaciones para ser cancelados, obtuvo el 5.42% de votos válidos a nivel nacional y logró representación congresal”, acotó.

MIRA AQUÍ | Piero Corvetto señala que quienes “están en el discurso del fraude son tan despreciables como los del discurso antivacuna”

Finalmente, el Partido Morado enfatizó que su apelación “debe ser resuelta en forma definitiva” por el Pleno del JNE e invocó al máximo organismo electoral a resolver dicho recurso “conforme a la Constitución, la ley y la jurisprudencia electoral”.

“Desde el Partido Morado seguiremos firmes en nuestra defensa de la democracia peruana, apostando por el fortalecimiento del sistema de partidos y por una política decente al servicio de la ciudadanía”, sentenció.

Como se recuerda, el pasado 8 de setiembre el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones oficializó la cancelación de diversos partidos políticos tras las Elecciones Generales de Perú de 2021.

Ellos son: Democracia Directa, Partido Aprista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Contigo, Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Nación y Perú Patria Segura (PPS).

Finalmente, aparecen el Partido Morado, Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Todos por el Perú, Unión por el Perú (UPP), Vamos Perú y Victoria Nacional.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Guido Bellido sobre el JNE
Guido Bellido sobre el JNE

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS