Partidos: Mañana vence plazo para que sustenten información
Partidos: Mañana vence plazo para que sustenten información

Si de procrastinar hablamos, los partidos políticos tienen mucho que decir. Entre el 1 de enero de este año y el martes 30 de junio, es decir hasta mañana, las han tenido plazo para presentar a la (ONPE) su informe financiero anual (IFA) correspondiente al ejercicio fiscal del 2014.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, solo cinco de los veinte partidos han cumplido esa obligación. Somos Perú, Restauración Nacional, Perú Posible, Todos por el Perú y el Partido Humanista son los únicos que hasta el momento han hecho su tarea. El resto tendrá hasta mañana a las 4 p.m. para transparentar sus cuentas dentro del plazo de ley. 

¿Qué es el IFA y por qué la importancia de su presentación? El IFA es el conjunto de documentos que recopila el sistema contable, estados financieros, registros de ingresos y gastos de una organización política.

En palabras sencillas, es el reporte más importante que los partidos deben presentar a los organismos electorales y en el cual hay que detallar todos los aportes que han recibido y los gastos que han efectuado en un período anual.

Se debe consignar, por ejemplo, todos los ingresos percibidos, ya sean en calidad de aportes monetarios o en especies (vehículos, bienes muebles, inmuebles, etc.) y los gastos como alquileres de locales partidarios, publicidad, movilidad, entre otros.

Este año, el IFA tiene especial relevancia, ya que diversas organizaciones deberán regularizar la información financiera correspondiente a la campaña municipal y regional del 2014.

Mirada al pasado
Lamentablemente, no hay futuro promisorio en cuanto a que todas las organizaciones políticas vayan a cumplir la presentación del IFA dentro del plazo estimado. En el 2013, de los 18 partidos políticos de alcance nacional registrados ante la ONPE, solo 11 lo hicieron.

La situación de las organizaciones de alcance regional fue peor: de los 199 movimientos regionales, tan solo 17 cumplieron con transparentar sus estados financieros.

Lee el informe completo en la edición impresa de El Comercio.