¿Qué partidos percibimos como los más infiltrados por ‘narcos’?
Sebastian Ortiz Martínez

Son cinco los partidos políticos que la ciudadanía considera que tienen el mayor nivel de infiltración del . Según la última encuesta de Ipsos Perú, esta vinculación es generalizada y alcanza a los altos mandos del (35%), (21%), Perú Posible (20%), Patria Roja (20%) y (13%).

En el caso del Apra, el 24% también señala que la penetración del narcotráfico alcanza a los mandos medios del partido, el 23% que se da en unos cuantos integrantes y, solamente, el 7% cree que en Alfonso Ugarte están libres de este mal.

Para el ex secretario general del Partido Aprista Jorge del Castillo, un sondeo de opinión “no puede definir un criterio y menos un valor jurídico”.

En comunicación con El Comercio, explicó que “las responsabilidades de orden penal son individuales”, en aparente alusión a los expulsados militantes apristas Miguel Facundo Chinguel, el ex presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, y el prófugo , investigados por los ‘narcoindultos’ y el presunto tráfico ilegal de drogas en el puerto del Callao, respectivamente.

“Todos los partidos pueden ser sujetos de alguna infiltración de ese tipo. Por ejemplo, Nancy Obregón [encarcelada y procesada por presuntos vínculos con ‘narcos’ en el Huallaga] de qué partido es y quién la llevó al Congreso. ¿Y por eso, a alguien se le ocurre decir que el presidente está vinculado al narcotráfico?”, manifestó.

¿El factor Oropeza? El experto en temas de narcotráfico consideró que si bien el Caso Gerald Oropeza [conocido por el 82%] afectó la imagen del Partido Aprista, han sido los ‘narcoindultos’, los que han generado que la gente asocie al partido de Haya de la Torre con organizaciones de tráfico ilícito de drogas.

“La población percibe con mayor nitidez no la relación de Oropeza con el Apra, sino la política nefasta que siguió el Partido Aprista de indultar y conmutar las penas no solo a microcomercializadores de droga o burriers, sino a personas que formaron parte de organizaciones internacionales de narcotráfico”, refirió.


Haz clic en la imagen, para ver las cifras de la encuesta de Ipsos sobre el Caso Oropeza.

La sombra de Nancy Obregón Otro partido asociado por la opinión pública con el narcotráfico es el Nacionalista. El 21% cree que la infiltración de los ‘narcos’ en el humalismo es generalizada y ha alcanzo a sus altos mandos.

Vargas indicó que en el plan de “La gran transformación”, el Partido Nacionalista planteaba alianzas con los cocaleros, por lo que la inclusión, en el 2006, de en la lista de candidatos al Congreso no debió sorprender a nadie. “Ellos la llevaron al Parlamento a sabiendas de con quién se estaban involucrando”, añadió, en referencia a que la ex congresista está en prisión procesada por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.

Explicó que el nacionalismo pensaba que el narcotráfico “era un problema del agricultor, de la gente del campo, que se involucraba en este delito porque no tenía otra opción de vida, sin considerar que estamos frente a una organización criminal que tiene ramificaciones y tentáculos que llegan a nivel internacional”.

El vocero alterno de Gana Perú, Teófilo Gamarra, trató de minimizar el caso de Nancy Obregón, indicando que la ex dirigente cocalera ya no forma parte del partido de Gobierno. Agregó que la percepción de la ciudadanía, en el sentido, de que el humalismo está infiltrado por el narcotráfico, “dista mucho de la realidad actual”.

“Hoy tenemos a un presidente [Ollanta Humala] comprometido con la lucha contra el narcotráfico y que promueve la erradicación del cultivo de hoja de coca. En este gobierno, cayeron delincuentes narcoterroristas”, dijo a este Diario.


Nancy Obregón, hoy investigada por sus nexos con 'Artemio' y el narcotráfico, fue electa congresista por el Partido Nacionalista en el 2006.

“En nuestro partido no hay ‘narcos’” Perú Posible, el aliado incondicional del Gobierno, también es percibido como un partido infiltrado por el narcotráfico. Sobre ello, el congresista peruposibilista dijo que a diferencia de otras agrupaciones, vinculadas a ‘narcos’ desde la década de 1980, la chacana no tiene ni un solo traficante de drogas en sus filas.

“Dígame un nombre, ningún miembro de Perú Posible ha estado siquiera investigado y espero que sigamos así”, dijo, para luego evitar señalar si cree que las visitas de su colega José León al narco mexicano Rodrigo Torres ‘Lic’ en la casa que le alquilaba en Huanchaco, pudo haber causado de que la opinión pública vincule a la chacana con el tráfico de drogas.

A Fuerza Popular, de , también lo vinculan con el narcotráfico. El 13% cree que la cúpula naranja está infiltrada por este mal.

Como se recuerda, el empresario peruano Luis Santiago Calle Quirós, incluido en la lista negra del narcotráfico internacional por los Estados Unidos, aportó más de S/.41 mil a la campaña presidencial de Keiko Fujimori Higuchi en el 2011.

TAGS RELACIONADOS