Publican norma que modifica la Ley de Partidos Políticos
Publican norma que modifica la Ley de Partidos Políticos

El Poder Ejecutivo publicó la autógrafa que modifica la Ley de Partidos Políticos y que fue aprobada por insistencia por el Congreso de la República hace más de un mes. La norma altera ocho artículos de la Ley 28094.

La autógrafa, publicada en las normas legales del diario oficial "El Peruano", realiza una serie de modificaciones a la Ley de Partidos Políticos. Entre ellas, incrementar la valla electoral en 1% por cada partido adicional que se sume a una alianza electoral.

También, aumenta de 20% a 25% la cantidad de candidatos al Congreso que pueden ser designados sin participar en una elección interna, aprueba el financiamiento público directo a los partidos y prohíbe la entrega de regalos o dádivas por montos mayores a S/.20 durante la campaña electoral.

La norma entiende esta última falta como "grave" y será sancionada con una multa de 100 UIT (Unidad Impositiva Tributaria), lo que equivaldría S/.395.000.

Como una disposición complementaria, la norma que modifica la Ley de Partidos Políticos indica que, desde ahora y solo para Lima Metropolitana, la inscripción de una organización política local será considerada como un movimiento.

"Habiendo sido reconsiderada la Ley por el Congreso de la República, insistiendo en el texto aprobado en sesión del Pleno realizada el día uno de octubre de 2015, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, ordeno que se publique y cumpla", se lee al final de la modificatoria.

La autógrafa aparece firmada por Luis Iberico, presidente del Congreso, y por Natalie Condori, vicepresidenta del Legislativo.

MÁS EN POLÍTICA...