El Partido Popular Cristiano (PPC) ha sentido la elección provincial y distrital de alcaldes en Lima, su principal bastión electoral. De tener mayoría en el actual Concejo Metropolitano de Lima, es probable que en el próximo tenga, en el mejor de los caso, un representante. Luego de que haya 15 alcaldes distritales en Lima, desde el 1 de enero habrá apenas 5.
El primero en expresar su malestar y señalar responsabilidades ha sido el regidor metropolitano Jorge Villena, quien ha responsabilizado al presidente del partido, Raúl Castro Stagnaro. El mismo domingo de la elección, tuiteó lo siguiente.
En el PPC sabemos que el unico responsable de esta virtual desaparición es Raul Castro, impuso candidato y abandono el barco, tomen nota.
— Jorge Villena Larrea (@jorgevillenal) octubre 5, 2014
Raúl Castro ha respondido y, como ya lo ha hecho antes, sugirió que el 2,46% de los votos que obtuvo el candidato del PPC a la Alcaldía de Lima, Jaime Zea, se debe a cierto sectarismo. "Ellos, que son un ‘grupito’, se encargaron de demoler la candidatura de Zea, y de crear condiciones inamistosas para que esa campaña fracase y naufrague. Fue un sabotaje, más que un boicot".
¿Por qué Raúl Castro es considerado el responsable? ¿Por qué acusa un boicot?
EL PPC DIVIDIDO
La historia de este resultado electoral se empezó a escribir a fines del año pasado. En ese entonces, el regidor metropolitano Pablo Secada anunció su precandidatura a la Alcaldía de Lima. Tenía el respaldo del 'grupito' al que alude Castro, el cual encabezan, es un secreto a voces, los parlamentarios pepecistas y la mayoría de regidores metropolitanos. Pero Castro no compartía de tal pretensión.
Como fuere, en febrero pasado, la precandidatura de Secada se fue a pique, luego de que se conociera las denuncias por violencia familiar que pesaban sobre él.
Unos meses más tarde, el sector que impulsaba a Secada le dio su respaldo al también regidor metropolitano Alberto Valenzuela, quien deseaba candidatear a la Alcaldía de Lima. El alcalde de Pueblo Libre, Rafael Santos, también quería esa postulación, sin embargo, desistió.
De acuerdo a las versiones que ha escuchado El Comercio, Castro intentó impulsar a un precandidato que enfrente a Valenzuela. En un principio, era el regidor metropolitano Edgardo de Pomar. Sin embargo, este se alejó del presidente del PPC, quien luego optó por apoyar a otro concejal, que no era tan cercano a Valenzuela, Villena y Secada: Jaime Zea, quien fue alcalde de Villa El Salvador.
En el PPC hubo quienes cuestionaron el perfil bajo que Zea había guardado. Pero, según hemos podido conocer, Castro replicó que la principal fortaleza del partido era su posicionamiento: El PPC, según estudio, tenía un 20% de recordación entre los limeños: es decir 1 de cada 5 personas recordaba su logo correctamente. Y eso, para Castro aseguraba, el triunfo.
Lo cierto es que en la encuesta de Ipsos publicada en El Comercio el domingo 28, el 56% de limeños decían que no conocían a Jaime Zea.
¿Y EL EQUIPO?
En el 2010, cuando la lideresa pepecista Lourdes Flores, postuló a la Alcaldía de Lima, tuvo un comando de campaña, que integraban dirigentes, congresistas y regidores. Este equipo era encabezado por Carlos Neuhaus y Carlos Chipoco.
Sin embargo, ninguna de las personas entrevistadas para esta nota supo dar razón de quiénes integraban el equipo de campaña de Zea, si acaso existía. "Ni siquiera hubo un documento de orientación electoral", nos dijo una fuente pepecista. "Alberto Valenzuela hubiera quedado por encima de Enrique Cornejo", aseguró otra, comparando a Zea con el candidato aprista, la sorpresa de la campaña.
Aunque no hay duda que Zea y el PPC, de alguna manera, también dieron la sorpresa.