Tres partidos políticos tienen presidentes vitalicios
Tres partidos políticos tienen presidentes vitalicios
Redacción EC

Los estatutos de los partidos políticos nacionales que se encuentran disponibles en la página web del (JNE) revelan que muchos de ellos no se caracterizan por prácticas democráticas, en lo que respecta a la elección de sus presidentes interinos. 

Actualmente, partidos políticos como Alianza para el Progreso (APP), Restauración Nacional (RN) y Solidaridad Nacional (PSN) no contemplan en sus estatutos realizar comicios internos para elegir a su representante, pues este es designado de manera directa. 

En muchos casos, los líderes políticos tienen un control bastante amplio y son los que deciden la suerte de  la organización además, como ocurre en muchos casos, la nominación de sus candidatos.

En el caso del partido Alianza para el Progreso, el estatuto contempla que la presidencia “se ejercerá de manera vitalicia por el ingeniero ”, quien tiene la potestad de nombrar a una quinta parte de la lista de candidatos a elección popular que no incluyan al presidente y vicepresidente de la República.

En el caso de Restauración  Nacional, el estatuto del arquitecto señala que el fundador del partido es a su vez el presidente del mismo. Este cargo no está sujeto a elección popular y desaparece por renuncia o fallecimiento.

OPINIONES
Sobre este tema, Percy Medina, jefe del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), expresó su preocupación y comentó que los partidos políticos tendían a ser personalistas y no democráticos. 

“Lo más conveniente es que la institución sea más importante que la persona”, comentó.

Medina consideró ideal “democratizar los partidos políticos” para que tomen fuerza como institución, en detrimento de que los dirigentes acaparen todo el poder.  “Se trata de despersonalizar los partidos, que se desliguen de su líder y se dé paso a una institución democratizada”, expresó Medina. 

A su turno, Fernando Tuesta, ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), coincide con Medina al afirmar que hay una tendencia personalista, pues los partidos políticos son hiperdependientes de sus dirigentes. 

“Si el líder político fallece, el partido se queda en nada”, indicó. Asimismo, Tuesta comentó que dicha tendencia generaba poca participación dentro de los partidos políticos.

OTRO CASO
SOLIDARIDAD NACIONAL
El estatuto de Solidaridad Nacional menciona que la presidencia del partido recae sobre su fundador, el ex alcalde de Lima , y no contempla ningún procedimiento de elección para dicho cargo.

BUSCA AMPLIARSE
Gustavo Rondón, vocero de SN, dijo que normalmente la presidencia del partido está ligada a su fundador y que hay posibilidades de democratizar la agrupación más adelante. Por ahora, indicó que el partido busca ampliarse.