Marisol Pérez Tello
Redacción EC

La ministra de Justicia, , refirió este jueves, al ser consultada por la posibilidad de un indulto humanitario para el ex presidente , que en la actualidad las preocupaciones en su sector están enfocadas en que las condiciones penitenciarias sean iguales para todos los reos.

“Sobre el caso del señor Fujimori, con el debido respeto, no hay nada qué decir. Es igual que todos los demás privados de libertad. Tiene garantizados todos sus derechos, esa es mi responsabilidad. Y cuando la situación se presente la evaluaremos. Creo que en este momento debemos atender otras demandas de justicia a nivel nacional”, dijo en diálogo con Canal N.

En ese sentido, la titular del Minjus indicó que, por el momento, “no hay nada en trámite” y que su trabajo consiste en resolver los problemas de la gente relacionados al sector justicia.

“[¿Renunciaría al Gabinete por este tema?] Cuando la situación se presente se tomará una decisión. Cuando ese tema deje de ser solo un análisis de coyuntura o un análisis más bien político y se vea jurídicamente y se deba proceder, porque esta es una decisión del presidente, entonces conoceremos [los procedimientos del tema con mayor amplitud]”, señaló.

De otro lado, Marisol Pérez Tello precisó que actualmente sí se están tramitando algunos indultos y conmutaciones de pena. Según acotó, su cartera venía trabajando en doce posibles conmutaciones de pena “y yo he hecho que pasen por un polígrafo”.

“Cinco [reclusos] ya no van a ser beneficiados porque se detectó que habían tenido actos de corrupción para obtener [las conmutaciones] y no había propósito de enmienda o arrepentimiento. Esa yo sí creo que es una noticia para el país", mencionó.

"A partir de ahora, todos los indultos o conmutaciones de pena que se otorguen tienen que pasar por la claridad de que hay arrepentimiento, de que hay propósito de enmienda, y que no ha habido ningún acto de corrupción con ningún funcionario para obtenerlos”, agregó.

Finalmente, manifestó que se monitorea habitualmente la salud de todos los reos que presentan enfermedades que los ponen en riesgo. “Ese monitoreo puede ser realizado por médicos del INPE o de manera particular”, detalló Marisol Pérez Tello.

-Situación de Humala y Nadine-

En otro momento, la ministra de Justicia pidió esperar con serenidad la decisión del juez que evalúa el pedido de prisión preventiva contra el ex presidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia, y sostuvo que “con prisión o sin ella”, la justicia y la verdad se abren camino en ese caso.

Consultada por la prensa sobre la situación de ellos, la funcionaria pidió confiar en la decisión del juez a cargo de resolver si los envía a prisión, Richard Concepción Carhuancho, quien tendría todos los elementos de prueba y convicción del caso.

“El mensaje finalmente es que, con prisión preventiva o sin ella, la justicia se abre camino y la verdad finalmente se conoce. Esperemos con serenidad la decisión del juez y respaldemos la que sea”, sentenció Pérez Tello.

MÁS EN POLÍTICA...