Los miembros del Ministerio Público también rechazaron cualquier injerencia política en la funciones que ejercen.
Los miembros del Ministerio Público también rechazaron cualquier injerencia política en la funciones que ejercen.
Redacción EC

La presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lima Este y los Fiscales Superiores se pronunciaron sobre los cuestionamientos al, frente a las investigaciones que realiza la fiscal de la Nación, .

MIRA: Pedro Castillo: “Hoy le toca a un maestro y por qué no puede ser mañana el presidente un licenciado de las FF.AA”

Mediante un comunicado, los miembros de la Fiscalía señalaron que las actuaciones de todas las instancias de esta institución tienen como fin buscar la verdad y combatir la criminalidad. En ese sentido, aseguraron que respaldan las decisiones que toma la titular del Ministerio Público, que investiga al presidente Pedro Castillo.

Las actuaciones realizadas por los fiscales de todas las instancias, tienen únicamente el objetivo de buscar la verdad, ello en concordancia con la política institucional del Ministerio Público, que busca combatir la criminalidad, aun cuando se encuentre enquistada en las más altas esferas del poder, procurando la defensa y protección de la sociedad, así como respetando los derechos fundamentales y legales de los investigados. Respaldamos las acciones destinadas a perseguir el delito adoptadas por la señora Fiscal de la Nación”, manifestaron.

MIRA: Defensoría del Pueblo rechaza presunto acto de intimidación contra la fiscal Marita Barreto

En ese sentido, en el pronunciamiento se resaltó que el rol de los fiscales es perseguir el delito, defender la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos. Por ello, se aclaró que sus acciones se rigen de acuerdo a la Constitución y rechazaron cualquier injerencia política.

Rechazamos cualquier injerencia política, interferencias o represalias de cualquier índole en las funciones que ejercemos los fiscales en representación de la institución”, indicó la Junta de Fiscales Superiores de Lima Este.

MIRA: Benji Espinoza sobre Yenifer Paredes: “Pedido de prisión preventiva no puede preceder a la formalización de investigación”

Asimismo, destacaron el cumplimiento de sus funciones según lo que establece el artículo 5 de la Ley Orgánica del Ministerio Público: “Los fiscales actúan Independientemente en el ejercicio de atribuciones, las que desempeñarán según su propio criterio y en la forma que estimen más arreglada a los fines de su institución”.

Como se recuerda, el Ministerio Público ha abierto seis investigaciones en contra del presidente Pedro Castillo. Además, se realizan indagaciones en contra de miembros de su familia y exfuncionarios de Estado.