Chirinos señaló que la moción de censura en su contra será debatida en el pleno de este jueves. (Foto: GEC)
Chirinos señaló que la moción de censura en su contra será debatida en el pleno de este jueves. (Foto: GEC)
Redacción EC

La tercera vicepresidenta del Congreso, , señaló que nunca ha conversado con la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, sobre el tema de la vacancia contra el mandatario Pedro Castillo. En esa línea, precisó que la moción que presentó esta semana responde a una motivación personal.

MIRA: El cierre de minas que impacta en el sector privado: ¿cuál es el costo para el Estado?

Yo no he conversado con Dina Boluarte sobre este tema [de la vacancia presidencial]. Hace más de un mes y medio tuvimos conversaciones con su equipo de trabajo y mi equipo de trabajo en su ministerio [Desarrollo] por el tema de emergencia alimentaria, ollas comunes, Vaso de Leche y organizaciones de base. Nunca hemos conversado del tema político y menos de la decisión de presentar dicha moción”, dijo a la prensa el último sábado.

“En realidad, les digo, no lo conversé con nadie. Este pedido [para la vacancia presidencia] ha sido una decisión personal mía”, agregó.

C08-chirinos (1)
Patricia Chirinos descarta haber conversado con Dina Boluarte sobre la vacancia presidencial

Al ser consultada sobre la moción de censura en su contra, la cual busca que salga de la Mesa Directiva del Parlamento, la legisladora aseveró que el tema se debatirá en el pleno del jueves. Añadió que, si bien en un momento la titular del Congreso, María del Carmen Alva, dijo que la vacancia presidencial “no estaba en agenda”, esta situación puede cambiar.

“Sé que ya la presentaron [la censura] y me parece que en el pleno del jueves la vamos a discutir, no hay problema, yo estoy acá para responder. No le veo ningún sentido a querer censurarme”, señaló.

El pasado 18 de noviembre, la bancada de Perú Libre presentó una moción de censura contra Chirinos, a la cual se sumó la bancada de Juntos por el Perú. La iniciativa surgió luego de que la parlamentaria de Avanza País anunciara que tiene redactado una moción de vacancia contra el jefe de Estado, Pedro Castillo.

Por su parte, Dina Boluarte rechazó esta semana los comentarios de varios legisladores de la bancada Perú Libre que la vincularon con Patricia Chirinos y su pedido para que otros congresistas apoyen una moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo.

Deslindo, no solo deslindo, rechazo totalmente aquellas insinuaciones de algunos congresistas irresponsables que quisieron ligar aquella foto sobre la vacancia del presidente”, dijo en un video que difundió en redes sociales.

Boluarte se refirió a una fotografía que fue tomada el 28 de setiembre en una reunión que sostuvo con Patricia Chirinos en su despacho dentro del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. Esta imagen fue compartida por la congresista Kelly Portalatino, de Perú Libre para decir que la vicepresidenta estaba detrás de la moción de vacancia “desde la sombra”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más