Patricia Donayre (Foto: Congreso)
Patricia Donayre (Foto: Congreso)
Redacción EC

La parlamentaria , quien en junio renunció a la bancada de Fuerza Popular, indicó que con el reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) en el que se deja sin efecto parte de la denominada ley antitransfuguismo, finalmente, “se ha hecho justicia”. La legisladora hizo también un llamado al Congreso y señaló que tiene que asumir su responsabilidad “y no estar con leguleyadas”.

“Creo que se ha hecho justicia pues se ha hecho respetar la participación política que tenemos los congresistas frente a una norma inconstitucionalmente aprobada. Ahora el Congreso tiene que asumir su responsabilidad […] y no estar con leguleyadas como tratar de presentar proyectos que de alguna forma saquen la vuelta esta resolución ya publicada”, dijo Patricia Donayre.

Como se recuerda, ayer Fuerza Popular presentó un proyecto de ley que fue cuestionado por parlamentarios como Alberto Quintanilla (bloque Nuevo Perú), el cual plantea que los parlamentarios que no pertenezcan a ninguna bancada puedan formar una “mixta”.

Sin embargo, hoy el TC se pronunció y declaró fundada ─en parte─ la demanda de inconstitucionalidad en contra de la denominada ley antitransfuguismo presentada por parlamentarios de cuatro bancadas (Acción Popular, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio y Alianza para el Progreso).

Según se informó, gracias a este pronunciamiento, los congresistas que deseen abandonar sus bancadas o queden fuera de esta, pueden formar sus propias bancadas y tener los mismos derechos en el Parlamento Nacional.

En ese contexto, y al ser consultada por su futuro político, Patricia Donayre refirió que aún no ha tomado esta “decisión delicada” de volver formar parte de una bancada.

“La voy a analizar y espero tener el tiempo suficiente para hacerlo antes de que puedan publicar otra ley también restrictiva a los derechos de los parlamentarios”, aseveró.

─Lescano─
Por otro lado, el legislador (Acción Popular), uno de los principales impulsadores de esta demanda ante el órgano supremo, indicó que el TC ha sido claro al indicar que se estaban violando los derechos de los congresistas con esta norma.

“Lo que se dispuso con la ‘ley mordaza’ es simplemente evitar que los parlamentarios del fujimorismo se vayan de su bancada […] ahora [los congresistas] podrán integrarse a las bancadas que vean por conveniente y el Congreso estará en la obligación de sacar una auténtica ley antitránsfuga”, aseveró Yonhy Lescano.

MÁS EN POLÍTICA: