(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La legisladora presentó este lunes su renuncia a la bancada de a causa de su disconformidad respecto a las decisiones adoptadas al interior de dicho grupo parlamentario.

A través de una carta remitida al vocero titular de la bancada de PpK, Gilbert Violeta, la congresista por Loreto indicó que en las últimas semanas han ocurrido hechos vinculados a su trabajo "que no sintonizan con el anhelo de enfrentar formalmente a la corrupción".

Según Patricia Donayre, la lucha contra este mencionado flagelo requiere "desvincularse de intereses personales que están muy por debajo de los del país", gesto que no se habría dado. 

Comentó, además, que le generó malestar que durante el debate en la Comisión de Justicia del Congreso del dictamen de los proyectos de ley sobre el financiamiento ilícito de los partidos políticos, los integrantes de Fuerza Popular y la Célula Parlamentaria Aprista hayan pedido acumular e incorporar dentro del dictamen un proyecto que "pretende evitar que los partidos políticos sean tipificados como organizaciones criminales".

Donayre afirma que expresó su posición en contra de la propuesta aprista, pero esta fue desestimada públicamente en la Comisión de Justicia por Gilbert Violeta, "sumándose a la propuesta del Apra y del fujimorismo".

"Hecho que posteriormente negara ante algunos integrantes de la bancada y que originó un maltrato verbal de su parte por oponerme a su versión y a su posición política", acusó la congresista.

"Ese maltrato verbal me obligó a solicitar, como correspondía, una sanción de acuerdo al reglamento, solicitud que no solo no tuvo eco en la sesión donde se debatió, sino que no fue valorada. Ante mi segunda exigencia sobre la materia se optó por una sanción mínima que no correspondía con mi solicitud ni el reglamento", continuó Patricia Donayre.

En otro momento, la renunciante parlamentaria también justificó su salida en la manera cómo se ha venido tomando decisiones al interior de la bancada de Peruanos por el Kambio.

"Considero que la falta de coordinación y colaboración armónica entre todos ha sido y es un obstáculo insalvable para contribuir de manera efectiva con la agenda anticorrupción. Pienso que en estos momentos, en los que el Perú afronta una crisis profunda de credibilidad y legitimidad de sus instituciones, no podemos ceder un centímetro al flagelo de la corrupción", añadió.

Asimismo, aseguró que desde su condición de independiente trabajará para que la necesaria reforma política y judicial del país tenga éxito.

Patricia Donayre renunció a la bancada de Fuerza Popular en junio del 2017. Tras ello, se integró a Peruanos por el Kambio en setiembre de ese mismo año. Cabe indicar que con su disidencia ya se contabilizan ocho salidas en el oficialismo desde que inició el período parlamentario (2016-2021).