Patricia Donayre encabezó una subcomisión de reforma electoral entre agosto del 2016 y mayo del 2017. El resultado se sustentará este lunes. (Foto: Congreso)
Patricia Donayre encabezó una subcomisión de reforma electoral entre agosto del 2016 y mayo del 2017. El resultado se sustentará este lunes. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La , que preside Rosa Bartra, iniciará este lunes la discusión de un proyecto de ley electoral elaborado a partir de una subcomisión que encabezó la parlamentaria —hoy de la bancada de Unidos por la República— entre el 2016 y 2017.

Precisamente, la sustentación de la propuesta estará a cargo de Donayre. “Finalmente parece que la reforma integral que tanto venimos impulsando se hará realidad”, comentó la legisladora a través de Twitter.

En su publicación, Donayre dio cuenta de la convocatoria a sesión extraordinaria de la comisión para este lunes 1 de abril al a las 9:30 a.m. en la sala Francisco Bolognesi del Palacio Legislativo.

Como se recuerda, el grupo de trabajo fue creado en agosto del 2016 y presentó su informe en mayo del siguiente año.

Por entonces, Donayre pertenecía a las filas de Fuerza Popular, aunque se alejó posteriormente. En ese contexto, mantuvo discrepancias con Miguel Torres, quien presidía en aquel entonces la comisión y calificó el documento solo como “un insumo”.

El proyecto de ley, que incluye 423 artículos, regula en un solo cuerpo normativo el derecho de los ciudadanos a la participación política en los procedimientos electorales, así como el rol y funcionamiento de los distintos organismos y órganos electorales.

También regula procesos jurisdiccionales y procedimientos administrativos en materia electoral.

Cabe recordar, de otro lado, que a inicios de marzo la comisión de reforma política que encabezó el politólogo Fernando Tuesta entregó su informe al Poder Ejecutivo, que evalúa las propuestas a presentar ante el Congreso.