Juez escucha a
Juez escucha a
Redacción EC

El pedido del ex dirigente fujimorista para que la investigación por los presuntos aportes de a la campaña de Fuerza Popular no siga siendo vista por el juez Richard Concepción Carhuancho será resuelto en un plazo máximo de 20 días.

El juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, Santos Benites Burgos, realizó ayer una audiencia para escuchar la sustentación del recurso de tutela de derecho que presentó la defensa legal del ex secretario general de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama, sostuvo que su cliente tiene dos investigaciones por los mismos hechos y el mismo delito: los aportes irregulares a Fuerza Popular en la campaña del 2011 por los que se le imputa lavado de activos.

Se trata de las investigaciones por el caso de los cocteles del partido liderado por Keiko Fujimori y de la indagación abierta a raíz de la anotación "Aumentar 500 a Keiko" encontrada en la agenda de Marcelo Odebrecht. Abanto pidió acumular ambas investigaciones en un solo expediente.

El fiscal José Domingo Pérez, que investiga ambos casos, se opuso a ese requerimiento pues aseguró que se trata de dos pesquisas diferentes con indicios distintos. 

En opinión del representante del Ministerio Público, la defensa de Yoshiyama busca que el caso de los aportes de Odebrecht al partido naranja ya no sea supervisada por el juez Concepción sino por el magistrado Benites, quien ve el caso de los cocteles y ordenó a Pérez a concluir en 20 días su investigación. 

Al final de la audiencia, el juez Benites dejó su decisión al voto. Según el abogado Abanto, el magistrado tiene un plazo de 20 días hábiles para tomar una decisión.