César Hinostroza
César Hinostroza
Redacción EC

La situación del juez supremo sigue complicándose tras la difusión de un nuevo audio, en el que se le escucha solicitarle al juez Juan Varillas Solano que reciba a un amigo suyo para hacerle “una consulta”.

El programa “Beto a saber” hizo pública la conversación telefónica en la que Hinostroza le pide a Varillas, entonces titular del Séptimo Juzgado Civil con especialidad comercial de Lima, que reciba al abogado Mario Castillo, ya que este en alguna ocasión también le dio “una mano”.

Juan Varillas le explica que por el “modelo canadiense” que se ha instaurado, no puede recibir a abogados en su despacho, pero sugiere realizar la reunión en otro lugar.

“Dale mi teléfono y ya nos vemos en un sitio”, le indica a Hinostroza. A lo que él responde: “Ya mejor [...] Ya no en tu despacho, sino en otro lugar. Ya me avisas cualquier cosa”.

En otro momento, César Hinostroza le consulta a Varillas por el tiempo que lleva en el cargo. El juez especializado le señala que son cinco años, a lo que Hinostroza le comenta que ya le “toca” ser juez superior y le recomienda avisarle si evalúa esta posibilidad.

“Me avisas, compadre, porque nosotros estamos bien con… con ya tu sabes dónde, ah”, afirma Hinostroza.

En diálogo con El Comercio, el juez supremo sostuvo que, en la carrera, todos siempre se consultan “cuántos años tienen y si tienen legítimas expectativas, porque eso está sujeto a exámenes, currículos”.

Además, argumentó que “cuando una persona llama a otra para que atienda a alguien no es ningún acto de corrupción” y agregó que, en la conversación, no se escucha que sea para que un caso salga “favorable”.

El juez superior César Hinostroza fue retirado de la Segunda Sala Penal Transitoria y designado como miembro de la Sala Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, tras la difusión de los audios  que lo involucran en presuntos actos indebidos.