(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
Redacción EC

Los parlamentarios (Alianza para el Progreso) y (Acción Popular), integrantes de la Comisión de Ética, consideraron necesario que el grupo de trabajo inicie de oficio una investigación en contra de los legisladores que se han visto involucrados en los audios difundidos en los últimos días.

Ambos manifestaron que, según el Reglamento del Congreso, corresponde a la presidenta de la comisión, (Peruanos por el Kambio), plantear el caso y proponer a los demás miembros iniciar una pesquisa de oficio. Coincidieron en que, de no hacerlo Sánchez, ellos mismos propondrán que se revise este tema.

“El Congreso de la República tiene que estar a la altura de las circunstancias. Es un tema que ya nos preocupa a nosotros y tenemos que exigir para que se revise lo más rápido posible”, señaló Eloy Narváez, quien además es secretario de la Comisión de Ética.

En uno de los audios, revelados por IDL-Reporteros y la Unidad de Investigación de El Comercio, se escucha al empresario textil Mario Mendoza llamar al ahora ex consejero Guido Aguila para que este se sume a una cena pactada con el congresista aprista Mauricio Mulder y sus esposas.

Asimismo, IDL-Reporteros y “Cuarto Poder” también difundieron un audio en el que se da cuenta que el congresista Héctor Becerril (Fuerza Popular) intentó influir en febrero del 2017 para que Julio Gutiérrez Pebe, representante del Colegio de Licenciados en Administración, sea el nuevo presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

“Hay que pedir que estos temas se vean por una cuestión de trasparencia. A los jueces nomás los investigan, a los del Consejo Nacional de la Magistratura. ¿Y a los parlamentarios nada? No pues, no es así. Nosotros haremos llegar nuestro punto de vista para poder salvar responsabilidades”, apuntó por su parte Yonhy Lescano.

“Hay reuniones con gente que se dedicaba al tráfico de influencias, con este señor Guido Aguila, que ha renunciado precisamente por esta situación. La Comisión de Ética tiene que ver eso”, acotó.

─Evaluará el tema─
En comunicación con este Diario, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, refirió que este tema será evaluado junto al equipo técnico. Expresó que los legisladores Mauricio Mulder y Héctor Becerril deben sea la decisión cual fuere─ brindarle una explicación sobre esto al país.

“En la comisión no solo decide la presidencia. La presidencia puede tener su propia opinión, sin embargo, el seno de la comisión es quien decide si se dan o no se dan indagaciones de oficio”, puntualizó.