Benji Espinoza comentó así la decisión que tomó el pleno este jueves al no otorgarle permiso a Pedro Castillo para viajar a la toma de mando de Gustavo Petro. (Foto: El Comercio)
Benji Espinoza comentó así la decisión que tomó el pleno este jueves al no otorgarle permiso a Pedro Castillo para viajar a la toma de mando de Gustavo Petro. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El abogado del presidente , , cuestionó que el Congreso haya rechazado otorgarle permiso al jefe de Estado para que realice un viaje oficial a Colombia para participar en la ceremonia de toma de mando de Gustavo Petro.

MIRA: Ministro del Interior retira a Susana Silva de la presidencia del Tribunal de Disciplina Policial

“No puede imponerse un impedimento de salida de facto, que es lo que está haciendo básicamente el Congreso. Está muy mal, no podemos salir del marco constitucional”, manifestó en declaraciones a Exitosa.

El pleno del Congreso de la República rechazó autorizar al presidente Pedro Castillo viajar a la ciudad de Bogotá, Colombia, para participar en el cambio de mando presidencial que se realizará el próximo 7 de agosto.

MIRA: ‘Los Niños’: congresistas no reconocen su expulsión de Acción Popular y cuestionan legalidad de dirigencia

Con 42 votos a favor, 67 en contra y 5 abstenciones la representación nacional desestimó el proyecto de resolución legislativa enviado por el Poder Ejecutivo para la autorización del viaje del mandatario.

Para Benji Espinoza, es imposible atender los pedidos que se escucharon desde diversas bancadas por parte de quienes reclamaban que Pedro Castillo permanezca en Perú por las investigaciones abiertas en su contra.

“Porque han abierto investigación, entonces dejo de gobernar. Ese no puede ser el mensaje, de ninguna manera. Investigación no es condena”, aseveró.

MIRA: Canciller sobre viaje negado a Pedro Castillo: “Nuestra imagen internacional vuelve a ponerse en cuestión”

Pedro Castillo responde al Congreso

El presidente de la República, Pedro Castillo, lamentó que el Congreso no haya autorizado su viaje a Colombia para asistir a la investidura de Gustavo Petro como mandatario de este país y calificó ese hecho de “inusual y prepotente”.

A través de su cuenta oficial en Twitter, el jefe de Estado aseguró que la decisión del Parlamento, aprobada este jueves, “mella los lazos democráticos” con Colombia.

“Desde el Ejecutivo siempre hemos respetado la independencia de los poderes del Estado. Lamento que, de forma inusual y prepotente, el Congreso me impida asistir a un acto protocolar internacional. Este hecho mella los lazos democráticos con la hermana República de Colombia”, escribió en la red social.

Contenido sugerido

Contenido GEC