Eduardo Pachas cuestión que Karelim López tenga el estatus de colaboradora eficaz. (Foto: GEC)
Eduardo Pachas cuestión que Karelim López tenga el estatus de colaboradora eficaz. (Foto: GEC)
Redacción EC

El abogado del presidente , Eduardo Pachas, se pronunció respecto a las declaraciones que brindó la empresaria a El Comercio en una entrevista y aseveró que ella no es testigo de los hechos que narra sobre porque tiene que referir a otra persona para corroborar lo que menciona.

Ella es una testigo de oídas y de acuerdo a ley de colaboración eficaz y al nuevo código procesal penal, es una testigo a la que no le consta nada, es una testigo indirecta y tiene que referir a otra persona para corroborar sus dichos. Le consta a un tercero y si este tercero hablara depende del éxito de su colaboración (…) En palabras simples no es testigo de nada”, indicó en diálogo con RPP.

MÁS INFORMACIÓN | Primer ministro sobre presuntos audios de Bruno Pacheco: “Si dicen que tienen pruebas, que las presenten”

En ese sentido, Pachas recordó la presentación que tuvo López Arredondo en la Comisión de Fiscalización del Congreso el último 28 de abril y al respecto dijo que no sería cierto que ella podría perder su papel de colaboradora eficaz de la Fiscalía si presenta al Parlamento pruebas que previamente mostró.

No ha presentado ninguna prueba. En el Congreso ella dice: ‘voy a presentar una prueba, pero ya la presenté a la Fiscalía y si la vuelvo a presentar va a perder el estatus de colaboración eficaz’. Eso es una mentira porque las pruebas uno las puede mencionar o las puede describir o las puede hablar o señalar”, sostuvo.

C10-pachas
Declaraciones de Eduardo Pachas

Seguidamente, el abogado del jefe de Estado cuestionó que el Ministerio Público y el Poder Judicial hayan aceptado que Karelim López sea colaboradora eficaz, pues aseguró para ello una persona tiene que aceptar parcial o totalmente el hecho imputado y declararse autor de un delito.

En la ley de colaboración eficaz uno tiene que aceptar parcial o totalmente el hecho imputado y declararse autor de un delito y ahí varios congresistas le han preguntado si se considera autora de algún delito y ella ha dicho: ‘no soy autora de nada’. (…) Una cosa es ser procesado y otra cosa es aceptar el delito”, puntualizó Eduardo Pachas.

Se pronuncia el abogado de Karelim

Tras las declaraciones de Eduardo Pachas, el abogado de López Arredondo, César Nakazaki, aclaró que fuera del procedimiento de colaboración eficaz, su defendida es testigo y enfatizó en que su testimonio ha ayudado a avanzar en las investigaciones del caso Puente Tarata III.

Las pruebas no tienen que presentar pruebas. Los fiscales van alcanzando los estándares de prueba según estado del caso. Karelim López fuera del procedimiento de colaboración eficaz, es testigo, no fiscal; su testimonio ha permitido a Ministerio Público reunir pruebas para prisiones preventivas”, escribió en su cuenta de Twitter.

REVISA AQUÍ | María del Carmen Alva: “Si para que se vaya Castillo nos tenemos que ir todos, no hay ningún problema”