(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)
/ VIDAL TARQUI PALOMINO

El abogado constitucionalista César Landa Arroyo y la ingeniera agrónoma Jenny Ocampo Escalante juraron anoche como ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo Agrario y Riego, respectivamente, en una breve ceremonia encabezada por el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno.

Landa, expresidente del Tribunal Constitucional, vuelve como canciller apenas cinco semanas después de haber dejado ese cargo. Lo hace tras la renuncia de Miguel Rodríguez Mackay, quien se retiró del Ejecutivo el viernes pasado ante evidentes contradicciones con el presidente y otros ministros de Estado en materia de política exterior.

En tanto, Jenny Ocampo sucede a Andrés Alencastre.

Fuentes de El Comercio señalaron que la salida de Alencastre tiene dos motivaciones: la cancelación del contrato con la empresa italiana Unionsped para la compra de urea y no haber tenido la comunicación correcta sobre este tema.

“Le ha faltado desarrollar una buena comunicación hacia la opinión pública para ir apaciguando una posible crisis [con el sector agrario], eso es lo que se le ha reclamado”, agregaron.

Según el registro de visitas de la Presidencia, Alencastre se reunió el lunes con Castillo Terrones en Palacio de Gobierno por poco más de media hora. En esta cita, el profesor le habría comunicado que ya no tenía su confianza.

Lee también: Geiner Alvarado: la tesis fiscal y las declaraciones que comprometen al ministro | INFORME

El jefe de Estado- de acuerdo a otras fuentes del Ejecutivo- evalúa la continuidad de Geiner Alvarado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El también extitular de Vivienda está , después de haber sido incluido por la fiscalía de la Nación en una investigación preliminar por presunta organización criminal por la licitación de obras en Anguía, en Cajamarca.

Esta pesquisa también compromete a Castillo Terrones, a la primera dama Lilia Paredes y la hermana de esta, Yenifer Paredes, quien cumple una orden de prisión preventiva de 30 meses.

Ministro Geiner Alvarado podría ser censurado por el Congreso tras su interpelación (Foto: Parlamento)
Ministro Geiner Alvarado podría ser censurado por el Congreso tras su interpelación (Foto: Parlamento)
/ Foto: Hugo Pérez

Fuentes del MTC señalaron a este Diario que Alvarado continúa trabajando normalmente y que este no ha dado, hasta el momento, ninguna señal sobre un posible alejamiento del cargo. Incluso, está planificando realizar viajes al interior del país en los próximos días para supervisar la ejecución de obras de su sector.

Lee también: Fact checking: candidatos a la alcaldía de Lima incurrieron a frases falsas y engañosas en debate

Huerta, en manos del Congreso

Otro de los ministros que estaba en la cuerda floja era Willy Huerta, de Interior. No obstante, de acuerdo a fuentes del Ejecutivo, el abogado continuaría en su puesto.

“Sobre él no se ha tocado nada, respecto al ministro Huerta, en el gobierno sí se considera que hay un carga montón innecesario”, manifestaron.

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)
/ Victor Vasquez

Las mismas fuentes indicaron que el futuro de Huerta está en manos del Congreso, donde la oposición no ha descartado una censura, después de haberlo interpelado por los cambios en el alto mando de la Policía Nacional, que apuntarían a una eventual sanción al coronel PNP Harvey Colchado.

Colchado, como coordinador del equipo especial de la PNP, participó el 9 de agosto de una diligencia en la residencia de Palacio de Gobierno para cumplir con una orden de detención en contra de Yenifer Paredes, hermana de la primera dama, Lilia Paredes.

Tras ello, el presidente Castillo presentó, a través de su abogado Eduardo Pachas, una denuncia contra el coronel PNP ante la Inspectoría en la que pide su pase al retiro por presuntamente haber vulnerado su inmunidad.

Lee también: José Williams Zapata: de jefe del operativo militar Chavín de Huántar a presidente del Congreso | PERFIL

De otro lado, fuentes de El Comercio señalaron que no descartan que se puedan dar otros cambios. Uno de ellos podría ser el de la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara, quien no tiene el respaldo de Perú Libre. El partido de Vladimir Cerrón controlaba ese despacho antes de su llegada.

Herrera Jara se reunió el lunes con el presidente Castillo por una hora y 40 minutos, a fin de exponerle detalles de algunos proyectos de su cartera.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más