El cuestionado abogado Auner Vásquez Cabrera, hombre de confianza del presidente Pedro Castillo, fue designado como asesor del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, quien firma la resolución publicada el último miércoles.
Vásquez –natural de Chota, como el mandatario– repunta así su presencia en las altas esferas del poder. Como se recuerda, fue jefe del Gabinete Técnico de Asesores del Despacho Presidencial entre agosto y diciembre del 2021, cargo del que se alejó a causa de su renuncia.
MIRA: Eduardo Salhuana, una posibilidad de APP para la Mesa Directiva con varios vaivenes y reparos
Pese a ello, no se alejó del todo del Gobierno. Tras su paso como asesor de Pedro Castillo, se desempeñó como consultor de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) entre marzo y mayo de este año; es decir, durante la gestión de su también paisano chotano Aníbal Torres. Con este, precisamente, Vásquez se reunió por casi media hora el último martes, un día antes de que se oficialice su nombramiento.
Su contrato en la PCM fue a través del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG), el cual es administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para nutrir la planilla del Ejecutivo con especialistas del sector privado que puedan aportar al aparato público. Esa modalidad ha sido cuestionada por su presunto uso para el pago de favores políticos.
Una fuente de Palacio comentó a El Comercio que el paso de Auner Vásquez como asesor de Pedro Castillo fue determinante para distintas designaciones, como las de Mirtha Vásquez como primera ministra –a quien recomendó al presidente– o Geiner Alvarado en el Ministerio de Vivienda. Incluso, un día antes de su designación, la excongresista se reunió con el jefe del Gabinete Técnico por más de una hora.
Asimismo, sostuvo que era alguien que “que quiere copar todo”. Ello respecto al interés por el nombramiento de funcionarios chotanos para puestos de confianza en Palacio de Gobierno y seguridad de Castillo Terrones, así como de personas que sean más leales al jefe de Estado que al partido Perú Libre.
Precisamente, “Punto final” reportó en noviembre del 2021 que Palacio había contratado a ciudadanos chotanos para cargos de seguridad, escolta, asesoría, secretaría y otros. En tanto, el ala cerronista de Perú Libre responsabilizó en su momento a Vásquez de la remoción de Guido Bellido como primer ministro y no mantuvo buena relación con él.
Sobre Vásquez pesó, además, un importante cuestionamiento. A fines de agosto del 2021, uno tres meses antes de su renuncia, el Órgano de Control Institucional de la Contraloría advirtió la falta de idoneidad del funcionario para el cargo.
“Designación del jefe de Gabinete Técnico de la Presidencia de la República no cuenta con la documentación que acredite el cumplimiento de la experiencia mínima establecida en el clasificador de cargos, situación que pone en riesgo la legalidad de su designación, así como la idoneidad de los actos administrativos emitidos durante el ejercicio de su función pública”, concluyó el órgano de control.
Para el cargo de asesor del ministro de Justicia, otros son los requisitos.
Tras alejarse del Ejecutivo en diciembre y antes de recalar como consultor de la PCM, Auner Vásquez se mantuvo rondando distintas entidades del Ejecutivo. Entre el 16 de diciembre del 2021 y el 15 de marzo del 2022, registra 3 reuniones con funcionarios de la secretaría general de la Presidencia en Palacio, 4 citas en la PCM y una en febrero con la entonces ministra de Trabajo, Betssy Chávez. Pero todas a título personal o como particular.
Vinculado a ‘Los Niños’ de AP
Auner Vásquez se desempeñará como asesor II del ministro Félix Chero, quien en marzo pasado designó bajo la misma denominación a Mónica Saavedra, exlegisladora de Acción Popular. Con ese partido, Vásquez postuló sin éxito a la alcaldía distrital de Tacabamba (Chota, Cajamarca) el 2018.
Esa relación de Vásquez con Acción Popular fue destacada por la colaboradora de la fiscalía Karelim López, quien afirmó en una declaración que el hoy asesor del Minjusdh “era pieza clave en la negociación” del gobierno con ‘Los Niños’, congresistas del partido de la lampa que así denominó porque presuntamente hacen caso en todo al presidente Pedro Castillo.
En su declaración del 10 de marzo ante la fiscal de lavado de activos Luz Taquire, López aseguró: “Ellos se reunieron el 14 de setiembre del 2021, cerca de las 8:00 o 9:00 pm., con Auner Augusto Vásquez Cabrera. […] Y [en ese momento] lo llaman a Bruno Pacheco porque es quien se encargaba de hablar con los ministros. No entraron al despacho del presidente, han entrado autorizados al despacho del asesor Auner Vásquez. En ese entonces, ya tenían todas las obras del MTC, pero en esa reunión fue específicamente para exigir puestos claves en el ministerio de Vivienda”.
“Después de esa reunión, Bruno se molestó con Auner porque ellos [’Los Niños’] querían cogobernar. Acción Popular quería copar todos los puestos en el ministerio de Vivienda, Bruno Pacheco dijo que esto no estaba bien. El presidente Pedro Castillo lo apoyaba a Auner”, agregó López.
Quien también se refirió a Aúner Vásquez fue Zamir Villaverde, empresario investigado por el Caso Puente Tarata. Este último, en su declaración del pasado 17 de mayo ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, dio cuenta de una mala relación entre el asesor y Bruno Pacheco, y señaló que el primero buscaba sacar al segundo de la secretaría general de Palacio.
Otro partido con el que el hoy asesor del Minjus ha tenido relación es con Alianza para el Progreso (APP), del que fue personero legal durante el proceso de elecciones generales del 2016. En los comicios del 2021 fue abogado de Perú Libre durante algunas audiencias sobre actas observadas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El vínculo de Auner Vásquez con APP y Perú Libre se ha canalizado también a través de su cónyuge Katterine Villegas Terrones, quien desde enero del 2021 hasta la actualidad ha ocupado distintos cargos en el Congreso.
Por ejemplo, fue asesora de Walter Benavides, congresista de APP por Cajamarca en el período anterior; del actual legislador Américo Gonza, de Perú Libre; y actualmente se desempeña como técnica de la bancada de Perú Democrático, que encabeza Guillermo Bermejo.
De otro lado, Auner Vásquez también realizó visitas a la casa de Breña en la que el presidente Castillo despachó de forma no transparentada en los primeros días de su gobierno. Desde entonces, se ha mantenido de algún modo en el entorno del presidente Castillo.