Carlos Jaico reemplazó en el cargo a Bruno Pacheco (Foto: César Campos/El Comercio)
Carlos Jaico reemplazó en el cargo a Bruno Pacheco (Foto: César Campos/El Comercio)
/ CESAR CAMPOS
Redacción EC

El secretario general del Despacho Presidencial, , dio por terminado el contrato de Biberto Castillo como asesor del presidente de la República, , luego que este último fuera mencionado como responsable de la designación de Daniel Salaverry en Perú-Petro ante el Congreso.

Según el memorándum que dirigió Jaico al asesor FAG, el secretario general manifiesta que el contrato en el cual se nombró a Biberto Castillo en diciembre del 2021 incluye una cláusula en la cual se permite “resolver unilateralmente” sin pago de indemnización por ningún concepto a simple solicitud del funcionario a quien reporta.

MIRA AQUÍ | Martín Vizcarra a Pedro Castillo: “Nuevo gabinete definirá futuro del gobierno y su permanencia en el cargo”

“En mi calidad de funcionario a quien su persona reporta sus actividades, le comunico que su contrato está siendo resuelto, considerándose como último día de su prestación de servicios el 31 de enero del 2022″, indica el documento.

Carlos Jaico despidió a Biberto Castillo.
Carlos Jaico despidió a Biberto Castillo.

Según fuentes de El Comercio, el secretario general de Pedro Castillo decidió rescindir el contrato de Biberto Castillo luego de escuchar la presentación del ministro de Energía y Minas durante su interpelación, en la cual se involucró al mencionado asesor.

REVISA TAMBIÉN | Jorge Muñoz opinó sobre actual crisis política: “Este Gobierno no tiene norte”

También se conoció que Carlos Jaico emitió otros memorándums destinados a la Oficina de Control Interno (OCI) del Despacho Presidencial para que se inicien acciones de control contra Biberto Castillo y el subsecretario Beder Camacho.

En el caso de Biberto Castillo, se indica que habría estado involucrado en la designación irregular de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perú-Petro, tal y como lo manifestó el ministro de Energía y Minas ante el pleno este lunes 31 de enero.

MÁS INFORMACIÓN | Francisco Sagasti tras renuncia de Mirtha Vásquez: “Un proceso de aprendizaje no justifica maltratos a colaboradores honestos”

Sobre Beder Camacho, quien ocupa la subsecretaría desde que Bruno Pacheco era secretario general de Pedro Castillo, Jaico señala que se habría reunido con el alto mando policial, según información periodística, para concretar posibles actos de corrupción “por medio del mal uso de las facultades administrativas otorgadas”.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Avelino Guillén
El saliente ministro del Interior Avelino Guillén afirmó que el “punto de quiebre definitivo” con el presidente de la República, Pedro Castillo, fue cuando planteó pasar al retiro al subcomandante general de la Policía Nacional (PNP), Martín Parra.


TE PUEDE INTERESAR