Comisión de Constitución, liderada por Patricia Juárez, recordó los límites del artículo 35 de la Constitución relacionado al referéndum | Foto: Congreso de la República
Comisión de Constitución, liderada por Patricia Juárez, recordó los límites del artículo 35 de la Constitución relacionado al referéndum | Foto: Congreso de la República
Redacción EC

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, dirigida por Patricia Juárez (Fuerza Popular), manifestó su preocupación acerca de las declaraciones que brindó el presidente de la República, , en una entrevista sobre la posibilidad de al vecino país de Bolivia.

No consideramos admisible que quien está a cargo de la política exterior y las relaciones internacionales desconozca públicamente el Texto Fundamental y anuncie una consulta popular constitucionalmente inviable”, señaló el grupo de trabajo mediante un comunicado.

MÁS INFORMACIÓN | Cancillería: Brindar mejores condiciones para tránsito de personas y mercaderías bolivianas no afecta nuestra soberanía

Otro punto que destacan en el documento son los límites establecidos en el artículo 32 de la Carta Magna, “que no pueden someterse a referéndum los tratados internacionales en vigor, tal como es el Tratado de Rectificación de Fronteras firmado entre el Perú y Bolivia en 1909″.

Según el artículo 32 de la Constitución, solo pueden ser sometidos a referéndum la reforma total o parcial de la Constitución; la aprobación de normas con rango de ley; las ordenanzas municipales; y las materias relativas al proceso de descentralización.

REVISA AQUÍ | Ernesto Bustamante sobre dar salida al mar a Bolivia: “Llegó el momento: renuncia o vacancia [presidencial]”

Asimismo, el artículo 54 de la Constitución consagra que el territorio del Estado es inalienable e inviolable y que comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre”, recuerda el comunicado de la comisión.

El documento difundido lleva las firmas de los parlamentarios Patricia Juárez, Gladys Echaíz, Adriana Tudela, Alejandro Aguinaga, Alejandro Muñante, Alejandro Cavero, Wilson Soto, Luis Aragón, Héctor Ventura y Martha Moyano.

Pedro Castillo: “Es una idea, pero le consultaremos al pueblo”

El último martes 25, en diálogo con la cadena internacional CNN, el mandatario Pedro Castillo reconoció que tiempo atrás apoyó brindar acceso marítimo a Bolivia.

No lo dije como presidente. Es una idea. Pero ahora le consultaremos al pueblo. Para eso se necesita que el pueblo se manifieste. Si el Perú está de acuerdo... jamás haría que cosas que el pueblo no quiera”, aseveró.

MIRA TAMBIÉN | Ministro de la Producción sobre salida al mar para Bolivia: “La soberanía hay que respetarla”

En consecuencia, diferentes sectores del Congreso han mostrado su rechazo a las declaraciones del jefe del Estado. Incluso, desde el Ejecutivo, el ministro de la Producción, Jorge Luis Pardo, remarcó que “la soberanía hay que respetarla”.

Tenemos que ser soberanos siempre. La salida que se le puede dar a Bolivia pues tiene que ser, de repente, algunas facilidades de comercio exterior que favorezca también al país. Es una salida que se le puede dar desde mi criterio”, dijo a Exitosa.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobre dar salida al mar a Bolivia
Pedro Castillo afirma que se le consultará "al pueblo" sobre una salida al mar a Bolivia. (Video: CNN)


TE PUEDE INTERESAR