El grupo de trabajo dirigido por Héctor Ventura discutirá ampliar las facultades de comisión investigadora para indagar sobre las adjudicaciones de Petroperú y la FAP a empresa de Samir Abudayeh. (Foto: Andina)
El grupo de trabajo dirigido por Héctor Ventura discutirá ampliar las facultades de comisión investigadora para indagar sobre las adjudicaciones de Petroperú y la FAP a empresa de Samir Abudayeh. (Foto: Andina)
Redacción EC

La Comisión de Fiscalización del Congreso, presidida por Héctor Ventura (Fuerza Popular), citó al procurador general del Estado, , para que informe sobre las acciones de su institución frente a las reuniones secretas del presidente en el pasaje Sarratea, en Breña, así como el presunto favorecimiento en licitaciones y las denuncias de presiones en la Sunat y en los ascensos militares. La sesión se desarrolló de manera reservada.

MIRA: Aníbal Torres anuncia revisión de nombramiento del procurador Daniel Soria

El 18 de diciembre, el procurador denunció ante la fiscalía de la Nación al presidente por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias, por el caso Provías y la buena pro que obtuvo el consorcio vinculado a la empresaria Karelim López, con quien el jefe de Estado se reunió en varias oportunidades.

Según la denuncia, las reuniones entre la empresaria Karelim López y el presidente Castillo se habrían realizado para que el mandatario intercediera a fin de que el consorcio Puente Tarata III gane la buena pro de una obra.

MIRA: Pedro Castillo: abogado del mandatario pide destituir al procurador general Daniel Soria por “burlarse” del presidente

Durante la sesión, la Comisión de Fiscalización espera conocer detalles sobre el proceso de ascensos de las Fuerzas Armadas, además del “favorecimiento de terceros” ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributarias (SUNAT); así como respecto de las denuncias sobre reuniones irregulares producidas en el inmueble ubicado en el pasaje Sarratea, de Breña.

MIRA: Mirtha Vásquez dice que depende del abogado de Pedro Castillo la entrega de información probatoria

Otros puntos que serán consultados al procurador general serán sobre las presuntas irregularidades en contrataciones con Petroperú y con la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para la adquisición de combustibles, que involucran al empresario Samir George Abudayeh Giha y a la empresa Heaven Petroleum Operations S.A..

Aprobación del plan de trabajo y extensión de facultades

Siguiendo con la agenda de este jueves 6 de enero, la Comisión de Fiscalización tiene programado a las 11:00 a.m. discutir la aprobación del plan de trabajo sobre la presunta vulneración al principio de transparencia por parte del jefe de Estado y del exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco, en el marco de las reuniones extraoficiales en Breña.

MIRA: Marianella Ledesma: “El TC tiene que darle contenido a la causal de incapacidad moral permanente”

Además, debatirán la propuesta para ampliar las facultades de comisión investigadora. Es decir, buscan también indagar las adjudicaciones realizadas por Petroperú a la empresa Heaven Petroleum Operators S.A. y por parte de la FAP a la empresa Herco Combustibles S.A, ambas firmas ligadas al empresario Samir Abudayeh, esto último revelado por El Comercio.

Así como todos aquellos hechos subsecuentes y consecuentes que contengan actos presuntos irregulares que ameriten una investigación, producto de las visitas y reuniones que haya sostenido el presidente de la República, con fines distintos a los que contiene su mandato constitucional en el presente periodo”, indica la agenda de la sesión extraordinaria N° 4.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Augusto Ferrero Costa

TE PUEDE INTERESAR