Cuatro miembros del Gabinete que se reunieron en el transcurso de la última semana con el presidente Pedro Castillo dieron positivo al COVID-19. Ayer se informó que los ministros Juan Carrasco (Defensa) y Hernando Cevallos (Salud) fueron diagnosticados con la enfermedad y ambos permanecen aislados.
Previamente, el 11 de enero, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que su titular, Pedro Francke, dio positivo al virus. El 17 de enero se informó que el canciller Óscar Maúrtua también dio positivo al COVID-19, mientras que el vicecanciller Luis Enrique Chávez fue diagnosticado el martes con la enfermedad.
LEE TAMBIÉN: Luis Enrique Chávez, vicecanciller de la República, también dio positivo a COVID-19 y se encuentra aislado
El lunes 10, un día antes de que se informó que el ministro Francke contrajo el coronavirus, el jefe del Estado compartió con él y con el canciller una reunión de trabajo con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las tres autoridades del Ejecutivo participaron sin usar mascarillas. El 11 de enero, el presidente Castillo recibió al ministro del Interior, Avelino Guillén, en el Despacho Presidencial.
El Pdte Claver-Carone habló c/ el Pdte del #Perú @PedroCastilloTe, el Mtro de Economía @pedrofrancke y el Canciller @MaurtuaDe sobre colaborar c/ el Gobierno p/ apoyar prioridades, como salud rural, educación y conectividad. Perú apoyó nuestros esfuerzos p/ un aumento de capital. pic.twitter.com/07fPLqJkAt
— Banco Interamericano de Desarrollo (@el_BID) January 10, 2022
Tras el contagio del ministro Francke, el jefe del Estado pasó una prueba de descarte y dio negativo a COVID-19, informaron fuentes de Palacio de Gobierno. Por ello, el 13 de enero viajó a Colombia junto a algunos miembros del Gabinete Ministerial para una reunión bilateral.
En Colombia, durante la cita, estuvieron también presentes Maúrtua, Cevallos y Juan Carrasco (Defensa), quienes fueron diagnosticados con COVID-19 esta semana.
Luego de informarse sobre el resultado del titular del MEF (quien no viajó a Colombia), Castillo se reunió con los ministros Víctor Maita (Agricultura), Hernando Cevallos y Rosendo Serna (Educación). El Ministerio de Educación informó a El Comercio que Serna pasó por una prueba la mañana del martes y esta dio como resultado negativo.
Este Diario consultó a los sectores Interior y Agricultura si los ministros también se sometieron a los respectivos descartes, pero no hubo respuesta.
La noche del lunes, Carrasco se reunió con el presidente Castillo en el Despacho Presidencial. El Comercio consultó a Palacio de Gobierno si el jefe del Estado pasaría una nueva prueba después de que el titular de Defensa dio positivo a una prueba de descarte, pero tampoco hubo respuesta.
Continúan las actividades del presidente
El martes, el presidente continuó con sus actividades presenciales y acudió a la sesión solemne por el 487 aniversario de la fundación de Lima, que se celebró en el Teatro Municipal. Luego de la ceremonia, el mandatario retornó a Palacio de Gobierno.
Juan More Bayona, doctor en Inmunología comparada, dijo a El Comercio que las autoridades deben mantener el uso de mascarillas y considerar realizar reuniones virtuales. “El uso de la mascarilla, cuando sabes que no estás dentro de tu círculo y por más que trabajes con ellos, es fundamental. Eso lo tenemos claro. Más aún cuando son personas que tienen una burbuja distinta”, indicó.
More Bayona comentó que si el presidente estuvo en contacto con personas que posteriormente dieron positivo al COVID-19, es necesario asumir otras medidas. “Si estuvieron sin mascarilla existe la posibilidad de que hubo un contagio si es que uno de ellos dio positivo y un día antes hubo reunión. Eso es un contacto estrecho y con medidas no protectoras. Eso sí implica que esas personas tienen que asumir la posibilidad de estar contagiadas y deberían hacer un aislamiento”, indicó.
El experto también refirió que “es cierto, a veces vemos reuniones en las que no se usa la mascarilla y eso es un potencial riesgo. Ya lo vemos, varios ministros están positivos precisamente por eso, porque las medidas se relajan”.
Por ello, para evitar falsos positivos, explicó que el presidente Castillo debería pasar por pruebas seriadas durante dos o tres días. “Si ha tenido contacto cercano tiene sí o sí hacerse las pruebas seriadas. Tres pruebas moleculares en días seguidos o antigénicas. Las pruebas moleculares pueden ser dos seriadas, si son antigénicas tienen que ser tres”, detalló.
Finalmente, recomendó que en el Ejecutivo se pondere tener reuniones virtuales en lugar de presenciales. “Hay muchas actividades que no necesitan ser presenciales, eso es clarísimo. En casos excepcionales hay que analizar qué tipo de reunión se necesita”, dijo.
En el Congreso
- El Parlamento informó a este Diario que hasta el 6 de enero se reportaron 80 casos activos de COVID-19. Esta cifra incluye a trabajadores y congresistas. El martes, Kira Alcarraz (Somos Perú) informó que dio positivo en una prueba de descarte.
- También informaron que la semana de representación se realizará la próxima semana, tal como está programada. Aclararon que esto no habrá aglomeraciones.
- Los trabajadores del Congreso laboran desde hace algunas semanas de manera semipresencial y en remoto.
- La Comisión de Constitución sesionó de manera semipresencial la mañana del martes. La Mesa Directiva de ese grupo de trabajo estuvo presente en la sede del Legislativo.
La Defensoría del Pueblo lamentó que autoridades del Ejecutivo y Legislativo hayan dado positivo al COVID-19 y advirtieron que algunas de ellas fueron vistas “realizando sus funciones sin mascarilla, en espacios cerrados o con limitada ventilación, lo cual es un perjuicio para la salud y un abierto incumplimiento a las normas sanitarias vigentes”.
Lamentamos que diversas altas autoridades del Poder Ejecutivo y Poder Legislativo hayan dado positivo a #COVID_19 y deseamos su pronta recuperación para bienestar de ellas/os y sus familias. #NoBajemosLaGuardia (1/3) pic.twitter.com/sINGDbRNyX
— Defensoría Perú (@Defensoria_Peru) January 18, 2022