Dina Boluarte realizó este pedido al Congreso desde Colombia. (Foto: GEC)
Dina Boluarte realizó este pedido al Congreso desde Colombia. (Foto: GEC)
Redacción EC

La vicepresidenta de la República, , pidió al Congreso permitir que el jefe de Estado, , termine su Gobierno en julio de 2026, cumpliendo el periodo establecido en la .

Desde Colombia, a donde viajó en reemplazo del máximo mandatario para participar en la asunción presidencial del Gustavo Petro, Boluarte Zegarra solicitó al Poder Legislativo apostar por la gobernabilidad.

MÁS INFORMACIÓN | ‘Los Niños’: congresistas investigados por la Fiscalía piden licencia a su militancia en Acción Popular

Quiero pedir al Congreso que sea un Congreso que, con ese espíritu democrático, pueda apostar por la gobernabilidad y permita al presidente Pedro Castillo terminar su Gobierno el 28 de julio de 2026. Creo que, en esa amplia unidad de todos los sectores, apostemos por sacar a nuestro país adelante”, manifestó en diálogo con W Radio de Colombia.

A nosotros nos ha elegido el pueblo, igual que al Congreso. Entonces, dentro de esa expresión popular, creo que tenemos que cumplir ese mandato que el pueblo nos ha encomendado, que el pueblo nos ha dado aquel 6 de junio”, agregó.

En otro momento, la también titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) se refirió al nombramiento de Petro como nuevo presidente de Colombia y dijo estar convencida de que va a trabajar a favor del pueblo y que va a llevar “un gobierno humano”.

“En cuanto a la hermandad del pueblo peruano y el pueblo colombiano, hemos conversado ayer para afianzar más nuestros tratados comerciales, políticos, comerciales. Sobre todo, lo que sí importa y me gustó ayer es que el presidente Petro sabe lo que va a hacer por el pueblo colombiano. Va a llevar un gobierno humano, donde se puedan desarrollar los pueblos con equidad, con justicia social, sostuvo.

Como se recuerda, el Congreso no autorizó al presidente Pedro Castillo viajar al país vecino para participar en la ceremonia de cambio de mandato presidencial. Por tal motivo, Dina Boluarte fue en representación del Ejecutivo.

REVISA AQUÍ | Ministro Gavidia sobre costosos almuerzos pagados por el Mindef: “Teníamos que trabajar, nos quedamos de 10 de la mañana a 5 o 6 de la tarde”