Los viajes de los familiares del presidente Pedro Castillo en aviones de la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra y un sospechoso pasajero identificado como “sobrino” bajo el nombre de “Lay Vásquez Castillo” podrían tener consecuencias penales, advirtieron especialistas consultados por El Comercio.
En tanto, el exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta señaló que el Estado gasta aproximadamente seis mil a ocho mil dólares por hora de vuelo. Además, advirtió que - en caso de un accidente - habría problemas con el seguro.
LEE TAMBIÉN | Ministro Huerta sobre vuelo de familiares en el avión presidencial: “Es una investigación reservada”
Según la agenda presidencial, el mandatario tuvo una actividad oficial en Chiclayo el 23 de junio. El portal Centro Liber, del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), informó que ese día, en el vuelo de la Fuerza Aérea del Perú que trasladó al presidente, se consignó entre los tripulantes el nombre de “Lay Vásquez Castillo”, descrito como “sobrino” y registrado con un DNI inexistente.
En total fueron 33 pasajeros los que abordaron esa aeronave. Entre ellos figuran el mandatario; el entonces ministro de Defensa, José Luis Gavidia; otros funcionarios del Despacho Presidencial y un equipo de TV Perú.
LEE TAMBIÉN | Congreso cita a ministro de Defensa y secretario de Palacio por sospechoso pasajero en avión presidencial
Asimismo, viajaron en el avión el hijo mayor del presidente y sus sobrinos Christian Ríos Castillo y Kevin Castillo. Al día siguiente, Pedro Castillo se trasladó a Cajamarca para sostener un encuentro con la población y asistir a la inauguración de un hospital en Chota.
El mandatario negó que se tratara de su sobrino Fray Vásquez y calificó la información de “patraña”.
- El fiscal Raúl Martínez, del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, realizó el lunes 26 de septiembre una diligencia de exhibición y recojo de documentos en la Fuerza Aérea por el caso 'Lay Vásquez Castillo'.
- El 27 de septiembre, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Diego Bazán (Avanza País), anunció que citaron para este jueves 29 al secretario general de Palacio de Gobierno; al flamante ministro de Defensa, Daniel Barragán; así como a otros funcionarios tras esta denuncia.
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo abre la posibilidade de crear el Ministerio de Pesquería: “Es clamor de los pescadores artesanales”
Los días 25 y 26 de junio no figuran compromisos en la agenda del jefe de Estado y tampoco se dio cuenta de alguna actividad de Castillo en las redes sociales de la Presidencia de la República.
Sin embargo, el 26 de ese mes un avión de la Marina de Guerra fue utilizado por familiares del presidente Pedro Castillo para viajar de Chiclayo a Lima, cuando el mandatario no tenía actividades oficiales programadas, reveló la congresista Vivian Olivos (Fuerza Popular)
LEE TAMBIÉN | Aníbal Torres llega a la fiscalía que lo citó por investigación por presunta organización criminal
En la nómina aparecen el presidente Castillo y el entonces ministro de Defensa, José Gavidia, pero también la cuñada del mandatario, Yenifer Paredes, y sus sobrinos Kevin Castillo Medina, Cristian Ríos Castillo y Yoni Vásquez Castillo. Este último es hermano del prófugo Fray Vásquez, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva de 24 meses y es investigado por presuntamente integrar una organización criminal que habría operado en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Además, viajó en el mismo vuelo el hijo mayor del presidente Pedro Castillo, quien es menor de edad. La lista de los tripulantes fue entregada a la congresista Olivos por la Marina.
Debido a ello, la legisladora de Fuerza Popular pidió el lunes pasado a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, que abra una investigación por este caso.
En el oficio enviado a la titular del Ministerio Público, Olivos indicó que luego de revisar la agenda de la Presidencia de la República verificó que el jefe del Estado no tuvo actividad oficial en la ciudad de Chiclayo y que “resulta sospechoso dicho viaje”, puesto que “un medio periodístico informó que el 23 del mismo mes se realizó un viaje oficial a la misma ciudad que incluía a una persona con el nombre de Lay Vásquez Castillo”.
LEE TAMBIÉN | Congreso cita a ministro de Defensa y secretario de Palacio por sospechoso pasajero en avión presidencial
—Posibles implicancias—
Los expertos consultados consideraron que la presencia de los familiares de Castillo en ambos vuelos podría configurar el presunto delito de peculado de uso. Añadieron que el Ministerio Público podría abrir una investigación contra Castillo, con lo cual el presidente sumaría su séptima investigación fiscal.
El exviceministro de Justicia Gilmar Andía precisó que “habría que revisar primero los documentos que acrediten la razón del viaje” de los sobrinos. También consideró que Palacio debe dar explicaciones porque es “sospechoso que esté viajando tanta comitiva con familia”.
“Hacer un viaje fuera de actividad oficial utilizando un bien del Estado podría ser la figura de peculado de uso, es decir utilizo un bien asignado para mi función oficial para fines distintos [...] Normalmente este tipo de asignaciones tienen algún tipo de regulación […] Habría que ver cuáles son los requisitos para [usar] este tipo de aviones”, añadió.
¿Qué pasaría en el caso de confirmarse que “Lay Vásquez Castillo” es el prófugo Fray Vásquez Castillo?
El exviceministro Gilmar Andía opinó: “Podríamos estar ante un posible caso de encubrimiento personal, que es sustraer a una persona de la justicia [...] Hay algunas excepciones como por ejemplo si se encubre al esposo o al hijo, en este caso es un sobrino, por lo cual no habría problema [...] Me resulta burdo porque si yo brindo el DNI falso, también cambiaría el nombre completo”.
Indicó que en el supuesto caso de que se inicie una investigación preliminar, ambos casos podrían ir en la misma carpeta porque “parecen estar relacionado uno con otro”.
“Hacer un viaje fuera de actividad oficial utilizando un bien del Estado podría ser la figura de peculado de uso"
Gilmar Andía, Exviceministro de Justicia
Por su parte, el abogado penalista Andy Carrión señaló que un antecedente es el caso del exministro José Gavidia, a quien la fiscalía le abrió una investigación a mediados de agosto por peculado de uso por haber trasladado a sus hijas en un avión de la Marina para una actividad oficial.
Sin embargo, ve complicado que se inicie investigación contra el presidente Pedro Castillo por encubrimiento por el caso ‘Lay Vásquez Castillo’, debido a que Fray Vásquez Castillo es su sobrino y ese delito no alcanza a los familiares.
“El delito de encubrimiento no necesariamente a Pedro Castillo, pero sí a los funcionarios públicos que organizaron el viaje y transportaron teniendo el conocimiento de que eventualmente se encontraba Fray Vásquez en el avión”, expresó.
“El delito de encubrimiento no necesariamente a Pedro Castillo, pero sí a los funcionarios públicos que organizaron el viaje y transportaron teniendo el conocimiento de que eventualmente se encontraba Fray Vásquez en el avión”
Andy Carrión, penalista
A su turno, Liliana Calderón opinó que no ve “justificación para que en un vuelo de actividad oficial viajen los familiares del presidente”.
“Es más grave que no exista actividad oficial”, agregó. Para la penalista estos hechos ameritan investigación fiscal.
LEE TAMBIÉN | López Aliaga sobre juicio por supuesta difamación contra Urresti: “Yo dije algo que es información pública”
¿Cuánto gasta el Estado en estos vuelos?
El exministro de Defensa Jorge Chávez Cresta dijo a este Diario que el Estado gasta aproximadamente seis mil a ocho mil dólares en hora de vuelo.
“Hay dos tipos de movimientos que se hacen. Uno con el avión presidencial y otros con vuelos de la Fuerza Aérea, esos hacen traslados a las autoridades y traslado para dar apoyo a las población”.
Por cada vuelo, explicó Chávez Cresta, se hace un plan en el que se traza la ruta desde donde se parte hasta el destino y retorno. “Antes de iniciar el vuelo tiene que haber un manifiesto (quiénes van o no) y eso lo hace el personal administrativo del grupo aéreo número 8 en base al pedido que se hace”, agregó.
Cuando se traslada la aeronave tiene que abordarse por personal autorizado, que vaya en ese vuelo para un determinado fin.
"Yo no puedo trasladar familiares, para eso están los vuelos comerciales"
Jorge Chávez Cresta, exministro de Defensa
“Si el presidente va a un Consejo de Ministros puede llevar a ministros y otro tipo de técnicos, por ejemplo. La ley es bien clara, yo no puedo trasladar familiares, para eso están los vuelos comerciales. En el caso del presidente sí puede llevar a la primera dama [...] Yo no puedo usar recursos del Estado para favorecer a mi familia, eso es peculado de uso”, añadió.
Chávez Cresta también cuestionó que el entonces ministro de Defensa (José Gavidia) no pusiera ninguna objeción al traslado de los familiares del presidente.
“Si pasa algo (en el vuelo) y tiene que haber la aplicación del seguro. Y el seguro va a decir: ‘¿Qué hacía esta persona acá si no es funcionario público? Yo no le voy a pagar’”, advirtió.
Para Chávez Cresta estos “errores” se cometen por “desconocimiento de la gestión pública” y que no hay funcionarios que se atrevan a decirle al presidente que ese tipo de cosas no se pueden hacer.