El presidente Pedro Castillo insistió en su llamado al Congreso de la República | Foto: Presidencia Perú
El presidente Pedro Castillo insistió en su llamado al Congreso de la República | Foto: Presidencia Perú
Redacción EC

El presidente de la República, , aseguró que se debe respetar no solo a la democracia sino también al equilibrio de poderes que debe existir en el Estado. Esto, luego del anuncio del Ejecutivo sobre la presentación de una cuestión de confianza ante el Congreso.

Durante un discurso que brindó en una visita a un hospital en Cieneguilla, el presidente se refirió a las bancadas del Poder Legislativo.

REVISA AQUÍ | Pedro Castillo designa a Enri Prieto Tica como nuevo subsecretario general del Despacho Presidencial

“Me gustaría caminar juntos con aquellos voceros, con las bancadas y desde acá los convoco para hacer eso. Tenemos que ser respetuosos, no solo del acto democrático, sino que el Estado tiene que estar equilibrado”, manifestó.

“No se puede decir ‘solo yo tengo potestad constitucional’ o desde el Gobierno, sino mirar a la población”, agregó.

SEPA MÁS | Gobierno de Pedro Castillo anuncia primera cuestión de confianza ante el Congreso

En la víspera, el Consejo de Ministros aprobó por unanimidad presentar una ante el Parlamento para exigir que se debata y vote el Proyecto de Ley 1704/2021-PE, que desarrolla la aplicación de la figura de la cuestión de confianza.

“Desde el inicio del presente periodo presidencial, hemos estado sumidos en una profunda crisis política, que no es sino el resultado de la fragilidad de nuestro sistema partidario y representativo. Esta coyuntura ha convertido en complicado llegar a los consensos necesarios para poder encausar el rumbo del país en su máximo potencial. Más aún cuando determinadas reformas legislativas ejecutadas por el Parlamento han trastocado la forma de gobierno constitucionalmente reconocida”, se lee en el documento que envió Aníbal Torres al presidente del Congreso, José Williams.

Ahí, el primer ministro pide que se convoque a una sesión del pleno para que el Gabinete pueda exponer los motivos y plantear la mencionada cuestión de confianza.