El presidente Pedro Castillo ha arremetido contra la prensa en distintas ocasiones a lo largo de su gobierno y cuando era candidato. (Foto: Presidencia / Archivo)
El presidente Pedro Castillo ha arremetido contra la prensa en distintas ocasiones a lo largo de su gobierno y cuando era candidato. (Foto: Presidencia / Archivo)
Redacción EC

Gremios periodísticos cuestionaron que el presidente haya amenazado con por difundir parte de las declaraciones de Bruno Pacheco, ex secretario general de la Presidencia, a la fiscalía, las cuales comprometen al mandatario en presuntos hechos de corrupción.

Castillo hizo la amenaza la noche del domingo en Twitter, acusando “imputaciones falsas” y exigiendo una “seria investigación”.

MIRA: Dina Boluarte: Somos Perú y Podemos impiden cambio de ponente en denuncia contra vicepresidenta

Rosana Cueva, conductora del citado dominical, recordó que los hechos ya están en investigación y sostuvo que el mandatario tiene “una visión poco democrática” del periodismo. “Se equivoca respecto a quien tiene que ‘denunciar’. Si él se siente difamado, tendría que ir contra Bruno Pacheco, no contra nosotros, que en este caso somos los mensajeros”, dijo a El Comercio.

Asimismo, recalcó que no es la primera vez que Castillo realiza amenazas y que el tema que involucra al mandatario es de interés público.

Por su parte, el decano nacional del Colegio de Periodistas del Perú, Ricardo Burgos, condenó la “nueva arremetida” de Castillo contra la prensa y la libertad de expresión.

“Más que amenaza, diría que es un hecho funesto, lamentable, que el presidente de la República distorsione cuál es el papel de los medios de comunicación”, apuntó en declaraciones a este Diario. Añadió que la prensa tiene el deber de fiscalizar a las autoridades e informar a la sociedad.

En tanto, la Asociación Nacional de Periodistas refirió en un pronunciamiento que Castillo no debe criminalizar al mensajero, sino dirigir la acción penal a Pacheco, a quien no mencionó en su tuit.

“Pretender imputar a los periodistas por lo testificado por terceras personas es una práctica frecuente de quienes desde el poder político o económico anhelan silenciar denuncias periodísticas”, señaló.

Además…
Recientes ataques

En su mensaje a la nación por Fiestas Patrias, Pedro Castillo también atacó a la prensa.

Producto de ello, gremios periodísticos advirtieron que el mandatario buscó responsabilizar a los medios por casos de corrupción que lo rodean.