Son al menos diez los principales protagonistas de las cuestionadas y no transparentadas actividades que el presidente Pedro Castillo ha continuado sosteniendo en la casa del pasaje Sarratea, en Breña, que lo albergó durante la campaña electoral y desde donde despachó al inicio de su gobierno.
Durante la última semana, tras la difusión de un reportaje de “Cuarto Poder”, se han conocido detalles de quiénes son las personas que han visitado el referido lugar, como da cuenta este Diario en el interactivo que acompaña este informe.
LEE TAMBIÉN: Chofer que depositó S/20 mil a Bruno Pacheco era empleado de Vigarza
Uno de ellos, que incluso hace de anfitrión en varias de las visitas realizadas en octubre y noviembre, es Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente de la República. Si bien el joven de 31 años ha ingresado a Palacio de Gobierno en 16 ocasiones en agosto y setiembre, el grado de confianza que sobre él tiene el mandatario se ha expresado en otros hechos.
Por ejemplo, el 21 de julio fue parte de la comitiva de Pedro Castillo que se reunió con el entonces presidente Francisco Sagasti, a solo días de que el docente tome el mando. Con él estuvieron su primo Gian Marco Castillo Gómez, quien también participó de actividades de la campaña electoral; Richard Rojas, quien fue jefe de campaña en la segunda vuelta; y Bruno Pacheco, el cuestionado ex secretario general de la Presidencia.
Otro hecho que revela la confianza que deposita Castillo en su sobrino es la inclusión de este como parte del equipo de transferencia del Ministerio de Defensa, de cara al inicio del gobierno del docente. Luego, el 7 de agosto, Vásquez tuvo una muy breve reunión con el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, signada como “visita personal” en el registro oficial.
Cabe recordar, además, que el exministro de Defensa, Water Ayala, declaró hace unos días a RPP que el sobrino del presidente lo fue a visitar para saludarlo y darle la bienvenida. “La primera vez creo que lo vi cuando el presidente me llamó para invitarme a ministro y ahí, la otra vez que fui, estaba filtrando los que íbamos a ver la sucesión de mando, estábamos proponiendo personas para la comisión de transferencia”, comentó.
En los últimos minutos del 20 de octubre, una de las personas que Fray Vásquez recibió a altas horas de la noche en la casa de Breña fue a Elmer García Gutiérrez, quien mintió al declarar a “Cuarto Poder” que se llama “Carlos Ponce”. Se trata de un químico farmacéutico que desde el 25 de agosto se desempeñó como subgerente de Almacenamiento y Distribución de la Gerencia de Adquisiciones de Bienes Estratégicos de la Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (Ceabe) de Essalud.
Aquella ocasión, García estuvo acompañado del médico y excongresista de Somos Perú (2020-2021) Jorge Pérez, quien desde el 11 de agosto se desempeñaba como gerente central de Operaciones de Essalud. Tras la difusión de las reuniones, la entidad separó a ambos funcionarios aduciendo que su conducta “podría poner en cuestionamiento la independencia y transparencia de la institución”.
Días antes de sus respectivas designaciones, el 4 de agosto, García y Flores participaron de una reunión con el presidente Pedro Castillo. Con ellos estuvieron el presidente de Essalud, Mario Carhuapoma, y su asesor José Romero Oscco. Estos dos últimos fueron denunciados por la procuraduría anticorrupción a fines de octubre por el presunto delito de negociación incompatible debido a que habrían realizado contrataciones irregulares en el seguro social.
¿Quién es quien en escándalo de la casa de Sarratea? INTERACTIVO
El empresario Marco Antonio Zamir Villaverde García es otro de los nombres que resalta en la trama del pasaje Sarratea, aunque no por necesariamente visitar a Castillo. El 5 de noviembre, en los exteriores de la casa estuvo estacionada una camioneta a nombre de Mazavig S.A.C., empresa que tiene a Villaverde como gerente general. Dicho vehículo estuvo a disposición de Fray Vásquez en los días siguientes.
Villaverde fue apoderado de otra empresa, Vigarza S.A.C., donde Bruno Pacheco —exsecretario general de la Presidencia— laboró cerca de 7 años como jefe de selección y capacitación de personal. Asimismo, registra cuatro visitas a Palacio de Gobierno: dos en octubre y dos en agosto, principalmente a la subsecretaría general del despacho presidencial.
Entre otros personajes vinculados a los encuentros en la casa de Breña está otra persona del entorno de Bruno Pacheco: la empresaria y lobista Karelim López Arredondo. La fiscalía investiga de forma preliminar a ambos por presunto tráfico de influencias, a raíz de un presunto favorecimiento en una obra convocada por Provías Descentralizado.
López asesora a Termirex S.A.C., una de las empresas del Consorcio Puente Tarata III, el cual ganó la millonaria adjudicación en octubre. Registra visitas a Palacio de Gobierno desde el 2013 principalmente de manera particular, siendo las 6 últimas en el actual gobierno para reunirse con Pedro Castillo y Bruno Pacheco, en tres ocasiones con cada uno entre agosto y noviembre.
También apareció por Breña el recientemente nombrado ministro de Defensa, Juan Carrasco Millones, quien entró en contradicciones con el presidente Castillo al explicar las razones de su presencia en el inmueble la noche del 19 de noviembre.
Estos son solo algunos de los personajes vinculados de algún modo al nuevo flanco de cuestionamientos abierto por el propio presidente Pedro Castillo, debido a que no registró en su agenda las reuniones en Breña —que como se ve incluyó a funcionarios, congresistas y personas vinculadas a empresas— vulnerando al menos cinco normas de transparencia.
Acciones y reacciones
Luego de dos informes de la contraloría que advirtieron que el presidente Castillo estaría afectando la transparencia en la gestión pública, dicha entidad fiscalizadora inició una acción de “control específico a hechos con evidencia de presunta irregularidad” y designó a dos auditores para dicha labor.
Según pudo conocer este Diario, se trata de una nueva etapa de las acciones emprendidas por la contraloría ante lo que denominó como “actividades ejecutadas por el señor presidente de la República y el secretario general no resitradas en la agenda oficial del despacho presidencial”.
Mientras tanto, se está a la espera de que el Gobierno ejecute un anuncio realizado por la primera ministra Mirtha Vásquez: que se iba a publicar la lista de personas que se han reunido con el presidente Pedro Castillo en Breña. “El presidente está dispuesto a transparentar la lista de las personas con las que se reunió de manera personal. No hubo ningún acto de gobierno, lo ha vuelto a reiterar, no hubo ningún acto de Estado que se discuta en estas visitas y por transparencia se va a presentar la lista para esclarecer las circunstancias”, manifestó el pasado miércoles.
Sin embargo, a casi una semana del anuncio, el mecanismo de dicha medida anunciada por el gobierno aún no se conoce. Ello quedó evidenciado este lunes.
Ruth Luque, vocera de Juntos por el Perú, partido aliado del gobierno, fue consultada sobre el tema el lunes tras la reunión de su agrupación con el mandatario. Sin embargo, dio una respuesta sin mayor precisión: “Lo que hemos escuchado de parte del presidente es que hay una absoluta disposición para generar transparencia y esta confianza que se necesita en un contexto en el que sabemos que durante los últimos años atravesamos por distintas crisis institucionales. Hemos escuchado esa disposición y saludamos que haya esa disposición”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo: Gobierno vulneró 8 estándares sobre libertades de expresión e información, las claves del informe de Defensoría
- Bruno Pacheco en menos de un mes: mensajes de Whatsapp, hallazgo de $20 mil y un pedido en su contra para que no salga del país
- TC: Los candidatos y algunos detalles de sus perfiles que la comisión evaluadora del Congreso no toma en cuenta