El mensaje del presidente Pedro Castillo por Fiestas Patrias –carente de un planteamiento para salir de la actual crisis política– mantiene y acrecienta las pretensiones de la oposición en el Congreso que apuntan a la vacancia presidencial. Pero por un lado está el discurso con ese deseo y, por otro, la acción concreta hoy aún ausente en el Parlamento.
No obstante, un desenlace como la vacancia presidencial se contrapone a la falta de firmeza, indecisión e incertidumbre en el Parlamento debido a la ausencia de los al menos 87 votos requeridos y lo complicado de otros escenarios.
MIRA: Pedro Castillo evadió autocrítica por casos de corrupción: el mensaje detrás de esa ausencia
Ese panorama es reconocido por parlamentarios de distintas bancadas, incluso en aquellas que respaldaron anteriormente la salida del mandatario.
María de los Milagros Jáuregui, vocera alterna de Renovación Popular, sostuvo que el mensaje sin calidad de Castillo refuerza la urgencia de la vacancia, pero admitió a El Comercio que hay incertidumbre respecto al avance de la medida: “El problema son los otros partidos políticos que tienen cierta relación con el gobierno y que a la hora de lidiar una batalla nos dejan solos”.
Martha Moyano, legisladora de Fuerza Popular y primera vicepresidenta del Congreso, afirmó que el discurso del mandatario estuvo “lleno de mentiras”, pero reconoció que al momento existe “falta de firmeza” de otros grupos parlamentarios y “no hay votos para la vacancia por ahora”.
“El Congreso es un espacio de varías voluntades políticas. Y debemos exigirnos las bancadas el entendimiento de la necesidad de ser realmente la muralla que pondrá a buen recaudo el país, y actuar constitucionalmente”
Martha Moyano, congresista de Fuerza Popular
De acuerdo a Diego Bazán, de Avanza País, esta bancada ya estaba convencida de la vacancia del presidente antes del mensaje. Pero, en adelante, sostuvo que se debe ser “cautos” en el momento de presentar una nueva moción.
“Indudablemente, el ideal es la vacancia con 87 votos, pero seamos realistas: no los tenemos […] Nos queda el trabajo de generar una presión para que esos malos congresistas que hoy se encuentran de lado del oficialismo, sin ser de bancadas oficialistas, decidan activar la vacancia”
Diego Bazán, congresista de Avanza País
Eduardo Salhuana, vocero de APP, asegura que su bancada apuesta más por la vacancia, considerando que el panorama ha cambiado a comparación de los dos anteriores pedidos.
“Si antes no se hubiese manoseado la vacancia, ahora el asunto sería totalmente distinto”
Eduardo Salhuana, vocero de APP
Por su parte, Karol Paredes, de Acción Popular, dijo que “lo ideal sería la vacancia; si no, una acusación constitucional”. Precisamente, sobre la mesa hay otras alternativas.
Otros escenarios
Ante la falta de votos para una vacancia, Avanza País presentó un proyecto de resolución legislativa para reducir de 87 a 78 las adhesiones necesarias para ese fin, el cual fue derivado a la Comisión de Constitución.
Bazán indicó a este Diario que la próxima semana presentará otra iniciativa para regular en el Reglamento del Parlamento la suspensión del presidente.
“Necesitamos únicamente una votación de 66 votos en una legislatura, en lo que implica que podamos hacer a través de resolución legislativa las dos cosas: reducción de votos para la vacancia y regular la suspensión de funciones”, señaló Bazán.
Renovación Popular, por su parte, apuesta por solicitar que se acelere, con el debido proceso, el desarrollo de la denuncia constitucional contra la vicepresidenta Dina Boluarte, a fin de lograr primero su inhabilitación y luego apuntar a la vacancia de Castillo.
“Se va a trabajar en paralelo para caminar de manera adecuada y hacer una cosa tras otra, porque el país no aguanta más perdida de tiempo para tener estabilidad política. De ahí, la presidenta del Congreso tiene que llamar a elecciones”, comentó Jorge Montoya, vocero de dicha bancada, para quien los otros escenarios “suenan bonito”, pues “la única salida directa que hay es la vacancia”.
Montoya subrayó que esas elecciones tendrían que ser solo presidenciales, lo que abre la puerta a otro acalorado debate sobre ese escenario.
“Lo constitucional es que se hagan elecciones presidenciales, pero en Fuerza Popular tampoco tenemos problema con que se haga elecciones generales. No nos estamos aferrando a nada”, dijo Hernando Guerra García, vocero fujimorista.
Para él, “cualquier salida debe ser constitucional”. “El camino más efectivo será cuando termine de conocerse las declaraciones de Bruno Pacheco y vacar al presidente por incapacidad moral. Creo que se está configurando algo en lo que ya sería escandaloso no hacerlo de parte de los congresistas que hasta ahora lo han apoyado”, estimó.
Con ello coincidió Salhuana, quien sostuvo que cualquiera de las salidas planteadas “debe tener el consenso de las bancadas para que no sea un disparo al aire”. En el caso de la vacancia, dijo creer que –ante las evidencias– “las bancadas que están cerca del presidente, por compromiso por el país, van a tener que respaldarla”.
“Estamos esperando con expectativa lo que pueda decir Bruno Pacheco. Su declaración va a ser vital para cualquier decisión que se tome, porque si hay algún indicio claro, directo, de un acto de corrupción, yo estoy seguro que el tema de los votos no va a ser problema. Lógicamente, la vacancia es un procedimiento mucho más ágil y mejor visto también por la opinión pública, porque va a implicar una respuesta inmediata, una respuesta política del Congreso frente a un acto de corrupción que a estas alturas es inaceptable”, agregó Salhuana.
Así, sobre los otros escenarios tampoco hay certidumbre desde la oposición. Pero Moyano exhortó: “Debe haber 87 votos más temprano que tarde. Las bancadas deben asumir su responsabilidad”.