De todas las evaluaciones para definir a un nuevo primer ministro en lo que va del gobierno, la actual es la que le ha tomado más tiempo al presidente Pedro Castillo.
Van más de tres días desde que el mandatario anunció la conformación de su cuarto Gabinete Ministerial en poco más de seis meses de gestión. Tras la renuncia de Guido Bellido el 6 de octubre pasado, Mirtha Vásquez asumió las riendas de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) solo horas después ese mismo día.
Asimismo, luego de la renuncia de Vásquez el último 31 de enero, el hoy saliente primer ministro Héctor Valer juró al cargo un día después.
MIRA: Facción magisterial de Perú Libre: “El Gabinete tiene que estar conformado por profesionales, con experiencia y concertadores”
Pero hasta la noche del lunes continuaban las indefiniciones y discusión de posibilidades. A los nombres ya barajados se sumó el de Jorge Nieto, exministro de Cultura y Defensa en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Según pudo conocer El Comercio, al sociólogo ya se le planteó asumir la PCM, pero él esperaba una reunión con el mandatario para determinar si hay “condiciones mínimas” para aceptar.
A través de un comunicado, Castillo reiteró anoche que anunciará “un gabinete más participativo y de ancha base”, pero no dijo cuándo.
Evitando cualquier tipo de autocrítica por la crisis que causó al nombrar a Héctor Valer en la presidencia del Consejo de Ministros, el mandatario descartó que vaya a renunciar. “Mi compromiso sigue vigente y con más fuerza hasta el 28 de julio de 2026″, expresó.
También se refirió a las denuncias sobre la existencia de un “gabinete en la sombra”. “Ante lo dicho por algunos exfuncionarios, rechazo rotundamente ciertas teorías sobre la injerencia de mi equipo de confianza en la toma de decisiones. Sus afirmaciones son, en todos sus extremos, falsas”, sostuvo.
Este Diario también pudo conocer que funcionarios del Ejecutivo −entre los que incluso estaría Betsy Chávez, ministra de Trabajo− realizan el filtro de antecedentes de los candidatos para el Gabinete. Y en el caso de Nieto hay reparos porque está incluido en una investigación del equipo fiscal Lava Jato por el presunto delito de lavado de activos. Ello en referencia a los presuntos aportes de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS a las campañas de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.
En tanto, se mantiene en evaluación la posibilidad de Hernando Cevallos, quien ayer dijo a Canal N que ha intercambiado opiniones con Castillo y que este es quien decide.
También sigue en el bolo Roberto Sánchez, titular del Mincetur. Sin embargo, una de las fuentes consultadas señaló que “hubo reacciones en contra” de este desde un sector de la izquierda.
Entre otros nombres que se discutieron estuvieron los de Aníbal Torres, ministro de Justicia, y Betssy Chávez, titular de Trabajo. De acuerdo a lo que se ha podido conocer, principalmente un sector de la bancada de Perú Libre y miembros de Perú Democrático le plantearon que asuma la PCM, pero ella se negó alegando que aún esperaba realizar un mayor trabajo como ministra y congresista.
Mientras tanto, Héctor Valer seguía despachando hasta el lunes como primer ministro. “Yo puse a disposición del presidente mi cargo como premier. Pero hasta ahora no se ha aceptado la disposición al cargo, no hay una renuncia. Yo sigo en funciones”, declaró a la prensa y acotó que su renuncia será aceptada una vez se nombre al nuevo titular de la PCM.
Mencionó también —reforzando el escenario de dudas e indefiniciones del mandatario— que Castillo tiene “hasta dos posibilidades de Gabinete”. “Lo que está haciendo es tratar de que estas dos propuestas se integren en una sola para que no haya problemas en el país ni el día de la presentación en el Congreso”, señaló.
El lunes por la noche, en un pronunciamiento publicado en Twitter, el presidente Pedro Castillo dijo que su gobierno está próximo “a anunciar un Gabinete más participativo y de ancha base para un mayor beneficio de todos los peruanos”.
Reuniones y diálogo
Hasta el cierre de este informe, en el marco de las evaluaciones para el nuevo Gabinete, el presidente Castillo había recibido a más de 45 personas desde el sábado.
Se trata principalmente de personas cercanas a él. Entre ellos miembros del bloque magisterial de la bancada de Perú Libre, congresistas de este partido, integrantes de la bancada de Perú Democrático, colegas docentes parte del Partido Magisterial y Popular, exfuncionarios y otros actuales funcionarios, como ministros o el alcalde de Chota, Werner Cabrera.
Pero quien también se reunió con el jefe de Estado por casi dos horas fue Saúl Alanya Sinche. Este, según sus redes sociales, es un especialista en coaching, superación personal y autosanación.
Consultado por este Diario, Alanya comentó que fue una reunión por “un tema personal” y “nada de política”.
Para la politóloga Katherine Zegarra, el espectro de consulta y diálogo en el contexto de la crisis política “tiene que ser mucho más amplio”. “Se tendría que abrir el diálogo con otras fuerzas políticas teniendo en cuenta que el presidente carece de mayoría en el Parlamento”, comentó a El Comercio.
El politólogo Jorge Aragón consideró, por su parte, que abrir el abanico del diálogo podría traer más dificultades y no sería sostenible, pues lo que debe hacer es “ordenar la casa”. “Es la gente con la que tiene más cercanía, con la que ha tratado de no romper en todo este tiempo”, sostuvo.
Respecto de la demora de Castillo para tomar juramento al nuevo Gabinete, Zegarra estimó que se debe a que la salida de Valer no fue planificada por el gobierno, sino inesperada.
“Es por ello que toma más tiempo el poder encontrar a otras personas que puedan encabezar la PCM, sino también otras carteras. Esto va a acompañado con una dificultad de encontrar personas probas que quisieran sumarse al gobierno de Pedro Castillo”, explicó Zegarra.
Aragón opinó que, considerando el contexto y que se trata de “un proceso más incierto”, era esperable que la demora sea mayor. “Al mismo tiempo, da la impresión de que es un problema de indefinición interna, que es algo que en Castillo se ha hecho más evidente”, acotó.
Quien también se pronunció sobre la situación fue Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre. “Si el nuevo premier no le garantiza al presidente curules cautivas, va rumbo a aperturar la suspensión o vacancia”, advirtió.
EC DATA
En promedio, Pedro Castillo demoró 3.75 días en reemplazar a ministros salientes, sea por renuncias o censura.
El caso que tomó más tiempo fue el de Carlos Gallardo, censurado como ministro de Educación. Tras 7 días, fue reemplazado por Rosendo Serna.
VIDEO RECOMENDADO:
Contenido sugerido
Contenido GEC