El presidente Pedro Castillo cuestionó que haya personas que respaldan a "golpistas" "por una migaja". (Foto: Presidencia Perú)
El presidente Pedro Castillo cuestionó que haya personas que respaldan a "golpistas" "por una migaja". (Foto: Presidencia Perú)
Thalía Cadenas

Diversas instituciones como el, la Junta Nacional de Justicia, el Poder Judicial, la Procuraduría General del Estado, las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la Policía Nacional (PNP), la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) y el Consejo de la Prensa Peruana rechazaron el golpe de Estado que dio ayer el .

LEE TAMBIÉN | Presidencia confirma que toque de queda de Pedro Castillo queda sin efecto

El pleno del Tribunal Constitucional rechazó el golpe y dijo que Castillo Terrones se “puso al margen de la Constitución” con su frustrada medida.

En tanto, la Procuraduría General del Estado dijo que “del contenido del mensaje” del expresidente “se advierte con claridad” que el exmandatario violó la Carta Magna y que, debido a ello, el procurador Daniel Soria le interpondría una denuncia penal ante el Ministerio Público. El anuncio se concretó minutos después.

La calificó el hecho de “golpe de Estado” y recordó al país “que nadie debe obediencia a un gobierno usurpador”. En paralelo, se pronunció la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, quien dijo que dicha institución no acataría “bajo ninguna circunstancia una decisión inconstitucional”.

LEE TAMBIÉN | Gobierno de México pide respeto a la “democracia y a los derechos humanos” en el Perú

La Defensoría del Pueblo tuvo un pronunciamiento similar e indicó que esa acción “desconocía la voluntad del pueblo”. Asimismo, pidió a las FF.AA. la “obediencia irrestricta al orden constitucional” y al Parlamento la conducción célere del procedimiento de sucesión presidencial. Esto ocurrió horas más tarde, cuando Dina Boluarte juró como presidenta de la república.

Al filo de las dos de la tarde llegó la respuesta de las de las FF.AA. y la PNP., que anunciaron a través de un comunicado, que no acatarían la decisión de Castillo Terrones debido a que “son respetuosas del orden constitucional”

“El artículo 134 de la Constitución Política establece que el presidente de la República está facultado para disolver el Congreso, si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros […] Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, señalaron.

Asimismo, invocaron a la ciudadanía “a mantener la calma y confiar en las instituciones del Estado legalmente establecidas”.

LEE TAMBIÉN | Estados Unidos llama “expresidente” a Pedro Castillo tras destitución y llama a defender la democracia

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión y el Consejo de la Prensa Peruana expresaron también su rechazo al golpe de Estado y calificaron a Castillo Terrones como “presidente de facto”. Además, hicieron un llamado para la “restitución inmediata de la democracia”.

“Desde la SNRTV y el CPP, y los medios que conforman ambas organizaciones, defenderemos el orden constitucional de toda democracia a la libertad de expresión y de información”, expresaron también.