El gobierno de Pedro Castillo protagoniza un nuevo capitulo de su tensa relación con el Congreso tras anunciar la presentación de la primera cuestión de confianza, que finalmente ha sido declarada no atendible por el titular del Parlamento, José Williams.
Con esto, el Ejecutivo buscaba exigirle al Poder Legislativo que someta a votación de inmediato el proyecto que plantea anular la ley que limita la cuestión de confianza, que fue promulgada por insistencia en octubre de 2021.
LEE TAMBIÉN | Aníbal Torres en su laberinto: insultos, ataques y frases intolerantes marcan su presencia en el Gobierno
Previamente, el Gobierno había dado algunos guiños al mecanismo durante los primeros meses de gestión, pero sin concretarlo. ¿Cuántas veces el Gobierno se ha referido al tema?
En septiembre de 2021, Guido Bellido, el primer jefe de Gabinete del gobierno de Pedro Castillo, dijo que estaba dispuesto a presentar una cuestión de confianza para la permanencia en el cargo del entonces ministro de Trabajo Iber Maraví, quien iba a ser interpelado por el Congreso.
“Voy a acompañarlo y, de ser necesario, vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser en un Consejo de Ministros donde existe la solidaridad plena, porque esto responde a un tema eminentemente político”, expresó Bellido.
Tras sus declaraciones, el presidente Pedro Castillo sostuvo una reunión con la entonces presidenta del Congreso María del Carmen Alva y miembros de la Junta de Portavoces. Al salir del encuentro, Alva brindó declaraciones a la prensa en la que mencionó que Castillo les dijo que la cuestión de confianza en defensa de Maraví “no es el sentir de él y, en general, de su gabinete” y que eso “no está en la agenda”.
Otras fuentes indicaron a El Comercio por entonces que Castillo reconoció los excesos de Bellido, y reiteró que evaluará al gabinete ministerial cumplidos los 100 días. Pidió que ambos poderes guarden calma, y los congresistas dejaron en claro que solo defendían el fueron parlamentario.
Posteriormente, el jefe de Estado escribió en su Twitter: “La cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes”.
Saludo la visita de la presidenta y voceros del Congreso, que recibimos anoche en Palacio de Gobierno. Coincidimos en que la cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes, y son herramientas políticas para mantener la estabilidad democrática.
— Pedro Castillo Terrones (@PedroCastilloTe) September 30, 2021
LEE TAMBIÉN | Cuestión de confianza: la amenaza de Guido Bellido, la respuesta del Congreso y cómo ha sido usada desde 1993
El 1 de octubre, en la víspera de su renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Bellido dijo que la “decisión” de Pedro Castillo para usar la figura de la cuestión de confianza “está tomada” para emplearse “cuando corresponda”.
“El presidente ha dicho claramente a la comisión del Congreso que tanto la censura y la cuestión de confianza son mecanismos democráticos. Por tanto, el Congreso está en su derecho y el gobierno también está en su derecho de hacer uso para hacer respetar el equilibrio democrático en este gobierno”, añadió.
El entonces ministro de Justicia Aníbal Torres y la titular de Desarrollo e Inclusión Social Dina Boluarte también salieron a poner, inmediatamente, paños fríos a esa situación.
“No sé [si fue iniciativa suya solicitar la cuestión de confianza]. Habría que preguntarle al primer ministro [Guido Bellido] por qué lo dijo, algo que no estaba en agenda [...] Él es el que está adelantando opinión respecto a los temas que los ministros no abordamos. Deberíamos preguntarle por qué toma ese tipo de actitud”, sostuvo Boluarte.
“No hay ese conflicto por razones de lo que suceda con el ministro Maraví. ¿Por qué no hay? Porque no se va a deducir una cuestión de confianza allí. ¿Quién lo ha decidido? El presidente de la República?”, afirmó Torres a Exitosa.
El 6 de octubre, Bellido dejó de ser el jefe de Gabinete y en su reemplazo ingresó Mirtha Vásquez.
Por aquellas fechas también se iniciaba en la Comisión de Constitución el debate de los proyectos de ley que planteaban limitar la cuestión de confianza, regulada en el artículo 132 de la Constitución. El Ministerio de Justicia (Minjus), entonces encabezado por Aníbal Torres, se mostró en contra y calificó de “inviables” las iniciativas legislativas.
Las tensiones entre el Ejecutivo y el Legislativo se iban agudizando a medida que las propuestas iban prosperando en dicho grupo de trabajo.
LEE TAMBIÉN | “Tengo la esperanza de que logremos sacudirnos de esta gente [Los Niños] que no nos representa”
En octubre, Torres anunció que el Gobierno observaría la norma que regula la cuestión de confianza y que presentaría una acción de inconstitucionalidad si el Congreso la promulgaba por insistencia.
Días después, la sucesora de Bellido en el Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, calificó como una decisión “peligrosa” para el equilibrio de poderes que el Congreso pueda aprobar por insistencia la ley observada que plantea regulaciones en la aplicación de la figura de la cuestión de confianza desde el Ejecutivo.
El 9 de octubre, cuando la Comisión de Constitución aprobó por insistencia el dictamen que regula la cuestión de confianza, Vásquez consideró que la medida podría “alterar el principio democrático de balance de poderes”.
(1/3) Preocupa la aprobación de la insistencia del dictamen sobre cuestión de confianza en la Comisión de Constitución del @congresoperu. Es importante revisar la regulación de esta figura, pero también es fundamental garantizar una deliberación adecuada.
— Mirtha Vásquez (@MirtyVas) October 10, 2021
Finalmente, la ley que limita la cuestión de confianza fue aprobada por insistencia el 19 de octubre de 2021 y promulgada en el diario oficial “El Peruano” dos días después. El Ejecutivo presentó en abril de 2022 un proyecto que plantea derogar dicha ley y este último martes 8 de noviembre anunció que presentará una cuestión de confianza en torno a dicho fin.
LEE TAMBIÉN | No vi a Francisco, ni veré a Xi Jinping. Crónica de Fernando Vivas
A inicios de febrero, Héctor Valer, quien acababa de ser designado como jefe de Gabinete, dijo que estaba dispuesto a ser “la primera bala de plata” que gaste el Congreso. Ello luego de la ola de críticas y las voces que pedían su renuncia al cargo tras revelarse las acusaciones en su contra por presunta violencia familiar.
“Si se prueban y si todo esto fuera cierto, desde luego, mi integridad moral me obligaría a [renunciar ya], pero como esto no es cierto y como acá hay un trasfondo político, yo creo que seré un hueso duro de roer y seré, tal vez, si así lo cree el presidente de la República, la primera bala de plata que el Congreso gastará”, dijo a radio Santa Rosa.
Valer dispuesto a ser "primera bala de plata" del Congreso
Héctor Valer se refirió así a la posibilidad de que el pleno del Congreso no le otorgue la confianza al pedir el voto de investidura que le corresponde en los primeros 30 días de su gestión.
Según la Constitución, si es que el Poder Legislativo niega la confianza a dos gabinetes a un solo jefe del Estado, este último estará en la capacidad de disolver el Parlamento y convocar a elecciones, tal y como ocurrió en setiembre del 2019 durante el mandato de Martín Vizcarra.
Pasados esos capítulos de confrontación, uno nuevo se ha iniciado a partir del planteamiento que hace el Ejecutivo al Congreso. Por ahora, la resolución del asunto y su trámite están en suspenso.
- 29/09/2021 Guido Bellido (entonces premier), sobre la interpelación a Iber Maraví: "Voy a acompañarlo y, de ser necesario, vamos a pedir cuestión de confianza, como tiene que ser en un Consejo de Ministros donde existe la solidaridad plena, porque esto responde a un tema eminentemente político”.
- 30/09/2021 Pedro Castillo: “La cuestión de confianza y la censura forman parte del equilibrio de poderes”.
- 01/10/2021 Guido Bellido (entonces premier): “El presidente ha dicho claramente a la comisión del Congreso que tanto la censura y la cuestión de confianza son mecanismos democráticos. Por tanto, el Congreso está en su derecho y el gobierno también está en su derecho de hacer uso para hacer respetar el equilibrio democrático en este gobierno”.
- 05/10/2021 Aníbal Torres (cuando era ministro de Justicia): “[Si promulgan (la ley que limita la cuestión de confianza)] Presentaremos acción de inconstitucionalidad".
- 08/10/2021 Mirtha Vásquez (entonces jefa del Gabinete), cuando la Comisión de Constitución aprobó por insistencia limitar la cuestión de confianza: “Este dictamen podría alterar el principio democrático de balance de poderes, lo cual afecta seriamente al Estado de Derecho”.
- 03/02/2022 Héctor Valer (entonces jefe del Gabinete): "Seré tal vez, si así lo cree el presidente de la República, la primera bala de plata que el Congreso gastará”.
- 09/11/2022 Pedro Castillo: “Me gustaría caminar juntos con aquellos voceros, con las bancadas y desde acá los convoco para hacer eso. Tenemos que ser respetuosos, no solo del acto democrático, sino que el Estado tiene que estar equilibrado”,