Aníbal Torres, actual titular de la PCM, y Félix Chero, ministro de Justicia, fueron incluidos en investigación preliminar de la Fiscalía por presunta organización criminal | Foto: PCM
Aníbal Torres, actual titular de la PCM, y Félix Chero, ministro de Justicia, fueron incluidos en investigación preliminar de la Fiscalía por presunta organización criminal | Foto: PCM
Redacción EC

El informó que incluyó al presidente del Consejo de Ministros, , y al ministro de Justicia y Derechos Humanos, , en la investigación preliminar que se sigue por la supuesta organización criminal que lideraría el presidente .

Se trata de dos nuevos ministros que se suman al caso que investiga el equipo especial contra la corrupción del poder. Por este caso ya está siendo investigado el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, .

MÁS INFORMACIÓN | El presupuesto de Anguía se multiplicó hasta 17 veces para la gestión de José Nenil Medina

La Fiscal de la Nación dispuso incluir al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en su condición de exministro de Justicia, y al actual titular de esa cartera, Félix Chero, en la investigación preliminar por el delito de Organización Criminal”, se lee en el mensaje de la fiscalía compartido en Twitter.

“De esta manera, se amplía la investigación preliminar correspondiente a la carpeta fiscal N° 124-2022, en la que el presidente de la República, Pedro Castillo, viene siendo investigado por Encubrimiento Personal y Organización Criminal”, agregó la institución.

SEPA MÁS | “Un adelanto de elecciones durante la presidencia de Castillo es peligroso”

Según la investigación contra el jefe del Estado, en los puestos más altos del Ejecutivo se habría instalado una organización criminal que, en primer lugar, tenía como objetivo colocar a personas de su confianza en puestos clave para después otorgar las licitaciones públicas fraudulentas.

En esta supuesta organización criminal participarían también familiares como su esposa, la primera dama , y su cuñada, , quien actualmente cumple una orden de 30 meses de prisión preventiva en un penal de la capital.

REVISA | “El Perú es un país con un estado de ánimo algo bipolar, pero también resiliente”

¿Cuántas investigaciones tiene Pedro Castillo?

El presidente Pedro Castillo tiene actualmente cinco investigaciones por hechos relacionados a su Gobierno, todos a cargo de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Los cinco casos son conocidos como: ascensos en las Fuerzas Armadas, compra de biodiesel, obras en el MTC (Puente Tarata), encubrimiento denunciado por Mariano González, y supuestas irregularidades en obras junto a Geiner Alvarado.

Hay una investigación adicional que está en manos de la fiscalía de Trujillo, en La Libertad, por supuesto plagio en la tesis que realizó junto a la primera dama, Lilia Paredes. Estos son hechos previos a su Gobierno.

¿Por qué la fiscalía investiga a Lilia Paredes?

La primera dama y esposa de Pedro Castillo, Lilia Paredes, es investigada por supuestamente ser una “coordinadora” en una organización criminal que opera en el Gobierno para ocupar puestos claves y favorecer a empresas de personas cercanas.

La fiscalía sospecha que Paredes y otros investigados tenían como objetivo copar puestos con altos funcionarios allegados a Pedro Castillo para financiar y dar celeridad a obras de manera irregular.